miércoles, 11 de abril de 2018

Llega la Tarjeta Social Universal, ¿el DNI de los pobres?


El proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 incluye la puesta en marcha (en caso de que se acaben aprobando las cuentas) de la Tarjeta Social Universal, ideada hace algo más de un año y desarrollada en sede parlamentaria con el apoyo de los tres grandes partidos, PP, PSOE y Ciudadanos.
¿Pero qué es la Tarjeta Social Universal? ¿Es en un nuevo DNI para pobres? ¿Tendrá ventajas para los ciudadanos? Lo cierto es que tiene mucho de herramienta para censar a los trabajadores necesitados de cobertura social y no acaba de mostrar una ventaja tangible e inmediata para estas personas. De ahí que la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Públicos lo haya bautizado como el carnet de los que menos tienen.
Esta tarjeta consistirá en un registro individual en el que los ciudadanos podrán acreditar su condición de miembro de familia numerosa, autónomo, dependendiente o beneficiario de la Garantía Juvenil, a efectos de ver reconocida alguna de las ayudas económicas de carácter público, tanto contributivas como no contributivas.
En paralelo, la Tarjeta permitirá al Estado, las comunidades autónomas y ayuntamientos conocer la condición de beneficiario de estas ayudas del titular para poder hacer un seguimiento, un censo, y poder controlar el grado de cumplimiento de los requisitos que dan derecho a su cobro.
En este sentido, el proyecto de Ley de Presupuestos presentan la Tarjeta Social Universal como “un sistema de información” que ayudará a mejorar y coordinar las políticas de protección social impulsadas por las diferentes administraciones públicas.
Este banco automatizado de datos que es en realidad la Tarjeta Social Universal se nutrirá de los datos que las entidades y organismos implicados en las prestaciones sociales públicas faciliten al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) En este sentido, tiene mucho también de herramienta de explotación estadística con la que “elaborar estudios económicos encaminados a la mejora de las políticas sociales públicas”, precisa el propio Presupuesto.

9 comentarios:

Lunaceoo dijo...

Hola buenas noches alguien sabe una vez hecha la declaración de renta por deducción por hijo discapacitado a cargo cuanto tardan en ingresar o si alguien la ha hecho ya si le han ingresado. Gracias espero respuestas un saludo.

Cristina Sánchez dijo...

Cuando sabremos algo de la devolución de los derechos patrimoniales, simplemente un poco de información para que la gente quede más tranquila

Visi Duran dijo...

Hola Cristina esta maňana he estado con la chica que yeva la de pendencia de mizona y de lante demi ayamado preguntando por el espediente de mi madre y Lea dicho que nos mandaran una carta pero no saben cuando

Cristina Sánchez dijo...

Muchas gracias pero están tardando mucho

Visi Duran dijo...

Heso hedichoyo que aber si cuando venga la carta mimadre sea muerto que tiene 96 aňos

Nancy Santo dijo...

Haci llevan meses qie vam a enviar la dichosa carta informando.y nada
Y ya llevamos un año
Que no hay suficiente personal.que estan mirando otros expedientes y haci vamos

Nancy Santo dijo...

A mi nos pagaron en enero la del año pasado
Vamos cuando quisieron

Regli dijo...

Hola!
A mi hace 2 años cuando puse en la declaración de la renta que había cobrado las deducciones me tardó, si hice en abril, hasta septiembre no me lo ingresaron.
Y el año pasado me tardó sobre un mes.

vanesa bausa muñoz dijo...

Alguien cobra los 100 euros de Hacienda de madre trabajadora??y lo habéis cobrado ya?.

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.