lunes, 30 de noviembre de 2015

La legislatura acumula un recorte de 2.000 millones para los dependientes

El sistema de evaluación se ha endurecido y hay un 5% más de solicitantes sin ayuda

"La dependencia no es viable”. Lo dijo el presidente Mariano Rajoy tres días antes de ganar las elecciones el 20 de noviembre de 2011 y así salió publicado en EL PAÍS. De nuevo en campaña, algunos partidos plantean ahora abrir la Constitución para incluir en ella, entre otras cosas, los servicios sociales como un derecho inalienable. Y la dependencia es básica en este cuarto pilar del Estado de bienestar. Pero ha conocido momentos mejores.
Con datos oficiales, en la actualidad hay 779.373 dependientes recibiendo alguna ayuda estatal, casi 1.200 menos que en julio de 2012, cuando el Gobierno aprobó el decreto que modificó hasta 14 artículos de la ley y que supuso el gran recorte de la dependencia. Yla lista de espera de dependientes reconocidos —aquellos que no pueden valerse por sí mismos para las actividades diarias— alcanza las 400.000 personas, en cifras redondas, y siempre con datos publicados por el Gobierno en su estadística mensual. LEER MAS

viernes, 27 de noviembre de 2015

Treinta mil dependientes valencianos han fallecido sin cobrar las ayudas

La Generalitat pagará con efecto retroactivo a 4.300 familias que acudieron a los tribunales por no recibir las subvenciones que marca la ley

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas busca el modo de adentrar en el sistema a
más de 45.000 dependientes que, en estos momentos, continúan a la espera de que alguien les haga caso. Para ello, una de las primeras medidas que ha tomado ha sido el modo de valorarlos, puesto que a partir de ahora, el estudio (y por tanto el visto bueno) lo llevarán a cabo los Servicios Sociales de los distintos ayuntamiento. Además, ha aumentado de un modo considerable el presupuesto, una "alegría" para un sector que sufre desde hace años. LEER MAS

miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA COORDINADORA DE DISCAPACITAT I DEPENDÈNCIA DE VALÈNCIA SE REUNE CON EL EQUIPO DE LA CONSELLERIA D’IGUALTAT I POLÍTIQUES INCLUSIVES.


De racionales y lógicas se califican algunas de las informaciones transmitidas por Mónica Oltra y su
equipo por parte de la Coordinadora D&D de València sobre las primeras medidas que han ido tomando en estos primeros meses a pesar de las dificultades heredadas del anterior gobierno.
Pero se demanda un mayor esfuerzo de información de primera mano y que se creen los mecanismos participativos a la mayor brevedad. Es decir, comunicación, accesibilidad y transparencia para todas las personas con diversidad funcional.
Asimismo, se valora esencial realizar nuevos encuentros que dinamicen el trabajo entre la Dirección General, técnicos/as de la administración y entidades sociales y que permitan la puesta en marcha efectiva de las medidas propuestas en el Decálogo de la Coordinadora Discapacidad y Dependencia y firmadas y asumidas por todos los partidos políticos en el Gobierno autonómico.
Hay un compromiso a que en este mes de noviembre se crean cinco mesas de trabajo con los agentes que operan en los diferentes sectores por cada tipología de diversidad funcional y a que cualquier medida futura será comunicada a las organizaciones del sector antes de hacerlas públicas. Han de servir para iniciar un proceso de participación y comunicación con el sector que viabilice la delicada situación económica que atraviesan las personas con diversidad funcional y en situación de dependencia, familiares, trabajadores y su entorno directo.
La subida para los presupuestos del año 2016 de un 18% es una primera medida positiva para iniciar un camino de atención a las personas frente al criterio economicista de gobiernos anteriores. Se han encontrado una serie de obstáculos para realizar una acción coordinada en el sector de la discapacidad y la dependencia, ausencia de regulación legislativa estatal, la infra financiación, dificultades de personal técnico, ,…
Según lo explicado, pretenden en tres fases, desde julio a diciembre de 2015, 2016 y 2017, resolver de manera progresiva los expedientes heredados del sector y dar respuesta, tanto a los derechos de las actuales personas dependientes reconocidas, como a las 45.000 personas que no aparecían reconocidas como dependientes (45.000), tapón heredado de la Conselleria anterior; así como, a los que se incorporen en los próximos tres años, un cálculo de 5.500 personas más al año.
Desde esta coordinadora D&D se solicita que esto se explique muy bien a cada uno/a de los usuarios/as y familiares. A ello se han comprometido. También se ha reclamado que se pongan los pagos de dependencia al día –compromiso de hacerlo del 1 al 5 de cada mes-.
Su pretensión es realizar una intervención progresiva que resuelva muchos de los problemas: en dos meses comenzar a notificar resoluciones del PIA, un sistema informático adecuado, ni minoración ni fraccionamientos en la retroactividad, aumento del 35% de la renta garantizada que ayude a los usuarios en situación de exclusión, abono de las sentencias por responsabilidad patrimonial de herederos, prestaciones máximas del decreto estatal, aunque no se reciban resoluciones a 1 de enero de 2016 todas aquellas personas que tengan prestación de cuidador no profesional o prestación vinculada al servicio…, van a ver la nómina de ese mes el incremento al eliminarse la parte del capago ilegal.
Fundamental en el sistema, va a ser la participación de Ayuntamientos y Equipos Base SS.SS. para la valoración y el seguimiento de distintas situaciones, primando a los servicios sobre las prestaciones.
La información sobre uno de los temas calificado por el sector como esencial es sobre el COPAGO en centros y servicios –Ley de Tasas-, sobre ello nos dicen que a partir del 1 de enero de 2016 se elimina en centros diurnos –de día y ocupacionales- y se mejora la dotación para gastos personales de las personas residentes en residencias y viviendas tuteladas con el incremento del dinero de bolsillo y la retirada del pago en las dos pagas extras.
La Coordinadora D&D reivindica el punto cuatro del decálogo firmado antes de las elecciones y, por tanto, no se ha de producir ningún tipo de COPAGO en cualquier tipo de centro y servicio vinculado a la diversidad funcional.: hemos de recordar el grito de “no hay copago justo”; por lo tanto, habrá que negociarlo en el menor plazo posible. Para la coordinadora es esencial que este compromiso se resuelva en el año 2016. En todo caso, la Coordinadora seguirá trabajando y reivindicará su eliminación.
También, se ha exigido el cumplimiento integro de todos los puntos del Decálogo firmado por la mayoría de partidos políticos en el periodo electoral previo a las elecciones autonómicas. Fue una iniciativa de la Coordinadora D&D que, menos el P.P., todos asumieron. También la propia Consellera Mónica Oltra lo rubricó con su firma.
Consideramos importante el compromiso anunciado por el Director General de Diversidad Funcional, Antonio Raya, de la negociación de una cartera de recursos: plantillas según ratios de usuarios y tipología de los centros, que sustituya la orden del año 1990. Se propone una novedad que habrá que estudiar y trabajar: unidades de centros de día en centros ocupacionales. 
Desde la Coordinadora de D&D se les recuerda que el anterior gobierno recortó personal en las últimas subvenciones y licitaciones de centros, y trabajadores que llevaban 30 años de servicio tuvieron que ser despedidos o minoraron a la baja su tiempo de trabajo. Se nos responde que los centros va a tener un incremento en la subvención para el año 2016, lo que significa que pueden recuperar pérdidas de las figuras profesionales mencionadas.
Manifestamos nuestro acuerdo en el objetivo de negociar una futura ley de servicios sociales.
La coordinadora D&D está dispuesta a trabajar desde una línea de (re)construcción y mejora, pero también será exigente en los compromisos que se vayan tomando. Ha expresado un recuerdo especial para el sector de la Enfermedad Mental –tan infradotado y no considerado seriamente-, ya que las personas que dependen de esta Conselleria tienen serias dificultades económicas para llevar una vida autónoma y las valoraciones de minusvalía no son las adecuadas, con lo cual los costes que tienen muchas veces no los pueden asumir. La Conselleria lo reconoce y se compromiso de profundizar en el tema.
POR TANTO, desde la Coordinadora Discapacidad y Dependencia se valora positivamente la actitud dialogante de la nueva administración frente a la cerrazón del anterior gobierno, aunque se considera que es necesario continuar con los procesos de Comunicación y Transparencia mediante reuniones de trabajo y mesas técnicas que permitan aclarar ciertas cuestiones complejas como son la devolución de los pagos realizados a Centros y Residencias mediante vía judicial, lo que implica que muchas familias no puedan solicitarlo por los costes legales derivados y porque esos fondos ya fueron gastados en el pago a trabajadores/as y proveedores y no hay posibilidad real de devolución. Así mismo el actual sistema de baremo expulsa a personas con enfermedad mental.
Asimismo se valora esencial realizar nuevos encuentros que dinamicen el trabajo entre la Dirección General, técnicos/as de la administración y entidades sociales y que permitan la puesta en marcha efectiva de las medidas propuestas en el Decálogo de la Coordinadora Discapacidad y Dependencia y firmadas y asumidas por todos los partidos políticos en el Gobierno autonómico y otros.
Desde estas premisas, la Coordinadora trabajará y hace un llamamiento para que cualquier reivindicación o colisión de distintas organizaciones puedan producir actuaciones o retrasos innecesarios para la atención a las personas.

martes, 10 de noviembre de 2015

Puig promete que las ayudas para compensar el copago se abonarán con efectos retroactivos

Los discapacitados pagarán las recetas y las prótesis y luego recibirán una subvención con derecho desde el 1 de enero de 2016 - El presidente defiende que la fórmula alternativa para sortear el veto del Jurídic evitará un recurso al Constitucional del Gobierno.

«El copago [farmacéutico y ortoprotésico de los discapacitados] se va a eliminar; el instrumento legal
no es lo importante». El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quiso ayer lanzar un «mensaje de tranquilidad» tras la decisión de retirar de la ley de acompañamiento a los presupuestos la eliminación del copago en farmacia y prótesis a los menores de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y a los mayores de edad con diversidad funcional superior al 65%.
Un anuncio estrella del Consell de izquierdas que se vio obligado a rectificar tras el informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que advierte de la inconstitucionalidad de la medida al dejar fuera a los discapacitados mayores de 18 años con una minusvalía entre el 33 % y el 65 %. Los afectados salieron a la palestra ya el sábado para lamentar que, si no había retirada del copago, se les habrá «engañado». Leer mas

Gimeno: “El Gobierno central sólo está financiando el 19% de las ayudas a la Dependencia”

El consejero de Hacienda y Administración Pública lamenta en Fuenlabrada que el Estado incumpla su obligación de cubrir el 50% del coste de la aplicación de la ley, por lo que la Comunidad ha de cargar con el 81%

Defiende el principio de proximidad para las prestaciones sociales y aboga por ganar eficiencia en beneficio de las familias con problemas durante el XXII Congreso Anual de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha criticado públicamente esta mañana ante más de un centenar de responsables técnicos y políticos de servicios sociales de toda España el incumplimiento de la obligación del Gobierno central de financiar a partes iguales con las comunidades autónomas los gastos que genera la aplicación –de por sí muy limitada- de la Ley de Dependencia. leer  mas





jueves, 5 de noviembre de 2015

Oltra promete acabar con la lista de espera en dependencia antes de 2019

La vicepresidenta cifra en 43.293 las personas que se beneficiarán de su presupuesto

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha asegurado hoy en
las Corts que las listas de espera en dependencia se acabarán al final de esta legislatura. Cuatro años de plazo que se da Oltra para desatascar los expedientes y poner el contador a cero.
Oltra comparece esta mañana en la comisión de las Corts para explicar las líneas estratégicas de su presupuesto para 2016, unas cuentas que crecen un 17,3% y que, según la vicepresidenta, suponen «un cambio de paradigma» en política social.
La conselleria ha asegurado que los fondos asignados a su departamento (978 millones de euros) beneficiarán a 43.293 personas. En concreto, según ha detallado, unas 22.000 personas que se encontraban en lista de espera se incorporarán este año al sistema de autonomía personal y dependencia. Unas 3.317 dejarán de pagar el copago en centros de día; 15.000 personas se incorporarán a la renta mínima garantizada y 2.272 mayores de centros residencias recuperarán las pagas extraordinarias.
Oltra ha valorado el incremento de recursos en su departamento, pero admitió que no es el que necesita esta conselleria: "Se ha de hacer un esfuerzo ingente para revertir la situación de desolacion que  ha dejado el gobierno antiguo", ha dicho Oltra.

Mónica Oltra anuncia ayudas para el Centro de Enfermos Mentales

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado detalles de los Presupuestos autonómicos elaborados por su departamento para 2016 y en ellos cita el CEEM y Centro de Día ‘Mossén Ciril’, refiriéndose al Centro Específico de Enfermos Mentales ubicado en el Barranquet de Soler.
En concreto se cita al CEEM y Centro de Día Mossén Cirilo junto a la Residencia Caixa Ontinyent por un valor de 32’79 millones en gastos de mantenimiento, aunque no se específica la cantidad para cada uno de estos dos lugares.
El CEEM están terminadas las obras y necesita de una inversión para el equipamiento y el mantenimiento del mismo que se da con la partida presupuestaria de 2016.
El presupuesto de esta área asciende a 978’03 millones de euros, lo que supone un ascenso del 17’3%, en total 144’26 millones más que el año anterior.
22.000 personas se incorporarán al sistema de dependencia y dentro del presupuesto están los 281 millones para la gestión de centros y programas de mayores y se refuerzan los servicios para personas con diversidad funcional.
Así la Dirección General de Diversidad Funcional contará con un presupuesto de 200’41 millones de euros, 17’2 millones de euros más.
De ellos se destinan los 32’79 millones de gastos de mantenimiento a estos centros propios que están en funcionamiento o los que se van a poner en marcha como es el caso del alcoyano.

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.