martes, 29 de septiembre de 2015

El Consell estudia resarcir de oficio a afectados por el copago desde 2013

Se trata de personas mayores con discapacidad que se vieron afectadas por la decisión del Gobierno de Alberto Fabra
El objetivo del ejecutivo es solucionar el "colapso" de 44.000 personas con expedientes pendientes de resolver que dejó el PP
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas estudiará resarcir de oficio a las personas mayores
y con discapacidad que resultaron afectadas por la decisión del Gobierno anterior de introducir una tasa de copago a este sector en 2013.
Sin embargo, recuerda que el objetivo inicial del actual ejecutivo es actuar para solucionar el colapso de 44.000 personas dejado por el anterior ejecutivo pendientes de la resolución de expedientes y poder incorporar al máximo número de personas al sistema, así como la puesta al día en los pagos.  LEER MAS

lunes, 28 de septiembre de 2015

LA PLATAFORMA DE LAS DEPENDENCIA DEL PAÍS VALENCIÀ EXIGIMOS QUE LA GENERALITAT QUE DEVUELVA “DE OFICIO” EL COPAGO COBRADO ILEGALMENTE DESDE 2013.

Las Plataformas de la Dependencia del País Valencià queremos manifestar nuestra perplejidad y nuestra decepción al conocer la intención del gobierno valenciano de no devolver “de oficio” a las personas dependientes el copago  que el TSJCV declaró “nulo de pleno derecho” el  7 de octubre de 2014. Según ha trascendido de una reunión mantenida por miembros de la Conselleria de Políticas Inclusivas con representantes de la discapacidad, la conselleria que dirige Mònica Oltra solo devolverá el copago cobrado improcedentemente desde 2013 si lo ordena un juez,  con lo que se continuará obligando a las personas discapacitadas y dependientes a judicializar sus derechos, algo que es totalmente inaceptable, por tratarse de personas la gran parte de ellas en situaciones extremas. 
Recordamos que la sentencia consideraba que dichos copagos se imponían a servicios que no son voluntarios  sino  "objetivamente indispensables para poder satisfacer las necesidades básicas de la vida personal o social de los particulares" porque "se trata de servicios primarios asistenciales, básicos e imprescindibles".    
Instamos al gobierno valenciano a reconsiderar esta decisión. Les recordamos sus compromisos de restaurar derechos.  Desde 2013 el copago vulnera, y sigue cada mes vulnerando los derechos de las personas dependientes que ven minoradas sus prestaciones, como consecuencia de un copago ilegal.
Este  copago que todavía a día de hoy sigue en vigor,  no sólo supone un recorte económico para las familias, supone mucho más;  supone recortes en la calidad de vida de las personas dependientes;  supone también  recortar su esperanza de vida. 
Desde las Plataformas siempre hemos mantenido que conscientes del colapso de la Ley de la Dependencia en el País Valencià  dábamos un voto de confianza –que no un cheque en blanco- al nuevo gobierno,  pero creemos que tomar esta decisión sería un grave error, por lo que hacemos un llamamiento a que reconsideren su decisión.

Repecto, Dignidad y Justicia Social

Carme Santamaría
Coordinadora de la Plataforma de la Dependència del País Valencià

Oltra solo devolverá el copago a la discapacidad si lo ordena un juez

Los afectados tendrán que exigir la devolución de 2014 y 2015 vía judicial

La Conselleria que dirige Mònica Oltra no hará una devolución universal del copago ya abonado por los discapacitados, sino que estos tendrán que acudir a la vía judicial. Así se desprende de la reunión mantenida entre el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, y representantes de entidades de personas con diversidad funcional, entre ellas, Cermi y Ateneo de Castellón. La presidenta de esta última, Amalia Diéguez, y miembro de la directiva del Cermi, explicó que se les ha reiterado la intención de eliminar la tasa de copago a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos.
Respecto al copago del 2014, explicó que el Consell retiró el recurso contra el fallo del TSJCV que daba la razón al Cermi y que quedaba pendiente otro, de la federación de enfermos mentales, que también será retirado por el Consell. Con ello, los usuarios que hayan presentado el recurso contencioso administrativo podrán recuperar la cantidad pagada en 2014. Diéguez lamentó que haya que judicializar el trámite. “Es una lástima pero nos han dicho que no hay otra vía”, indicó.
Respecto al del 2015 parece que también se habrá de ir al contencioso, aunque en este caso, está pendiente de la decisión del Constitucional. También se abordó la creación de un nuevo sistema de atención a la diversidad. 

viernes, 25 de septiembre de 2015

El Consell eliminará el copago farmacéutico a pensionistas con rentas bajas y discapacitados

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, anuncia la medida para personas con rentas inferiores a 1.000 euros mensuales

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha anunciado hoy que eliminará el copago farmacéutico a pensionistas con rentas por debajo de 1.000 euros mensuales y discapacitados, que tenían gratuidad de acceso a los medicamentos hasta 2013 cuando fue implantado. Montón ha hecho este anuncio en su comparecencias en las Corts en la ronda de miembros del Consell ante el pleno para explicar sus proyectos para esta legislatura.  LEER MAS

jueves, 24 de septiembre de 2015

Resumen de lo que ha sido la actividad desarrollada por la Coordinadora de las Plataformas de la Dependència del País Valencià desde que tomamos el relevo de nuestro compañero Jaume Esteban García Vilar

Queridas compañeras y compañeros, familias y amig@s:
Sirva este documento para hacer un pequeño resumen de lo que ha sido la actividad desarrollada por la Coordinadora de las Plataformas de la Dependència del País Valencià desde que tomamos el relevo de nuestro compañero Jaume Esteban García Vilar en la reunión celebrada el pasado 14 de febrero. 
Nuestra primera iniciativa es hacer pública, ese mismo fin de semana, la postura de la Coordinadora frente a la campaña de recogida de firmas del CERMI para presentar una ILP ante el Congreso de los Diputados solicitando la instauración de un copago que ell@s denominan “no confiscatorio”, pero copago al fin y al cabo.  Arrancamos con una nota de prensa que genera un gran debate. Iniciamos la campaña de fotografías en redes con el logo #NoHayCopagoJusto, que pronto se convierte en viral y que alcanza una gran repercusión gracias a la participación tanto de personas anónimas como de importantes representantes del mundo sindical o político valenciano y nacional. 
Nuestros argumentos contra el copago no confiscatorio fueron trasladados a la reunión de la Coordinadora Estatal de la Dependencia celebrada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el pasado 24 de febrero que los adoptó  como propios haciendo frente común.  
En estos meses se han escrito una docena notas de prensa y se han atendido constantemente a medios de comunicación por temas relacionados con estas notas o por recabar nuestra opinión sobre asuntos relacionados con los cambios políticos ocurridos en el País Valencià a raíz de las elecciones autonómicas.  Destacar por su impacto, las denuncias realizadas por la Plataforma por la aparición en los borradores de la renta de las prestaciones por dependencia, los escritos enviados desde Conselleria exigiendo presentar la declaración de la renta a menores con dependencia, o las valoraciones de oficio a menores sin previo aviso.  
Paralelamente, hemos mantenido activa continuamente nuestra presencia en redes, contribuyendo a la difusión, la información y el debate de los asuntos y noticias que han sido de interés. 
En este año electoral, hemos participado activamente y queremos creer que hemos aportado nuestro granito de arena a este cambio, que era tan necesario. 
Destacar la elaboración del Pacto por la Autonomía Personal y la Dependencia elaborado dentro de la Coordinadora D & D y el acto de la firma con los principales candidat@s a las elecciones autonómicas y la celebración días antes de las elecciones una concentración en la Plaza de Manises para recordar a l@s firmantes su compromiso.  Como Coordinadora acudimos en este período  a todos los actos a los que se nos convocó tanto de instituciones, partidos políticos o sindicatos. Así estuvimos presentes en debates sobre el estado de la Ley de la Dependencia organizados por el Ayuntamiento de Mislata, de Moncofa y de EU La Vall d´Uixó , en actos de campaña de Compromís y de EUPV, participamos en la fiesta del 1 de Mayo de la UGT, donde tuvimos la ocasión de recriminar al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, su apoyo a la ILP del Cermi, leímos el manifiesto final de la Cadena Humana convocada por la UGT por los Derechos Sociales y Laborales, así como en la clausura del acto de celebración del Día Mundial del Trabajo Social organizado por el Colegio Oficial de Trabajadoras Sociales de Castelló, así como en dos ocasiones con la actual consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. 
Tras el cambio de gobierno, hemos sido invitados como Coordinadora a los actos institucionales de constitución de Les Corts, y las juras del cargo del President Ximo Puig, y la Vicepresidenta Mónica Oltra, En los tres casos, hemos delegado la representación en compañer@s, ell@s mismos dependientes o familiares como Elvira Murcia, Antonio Llácer o Hipòlit Agulló, y que nos han representado brillantemente, y l@s que doy las gracias.  
Señalar que hemos dado respuesta a una treintena de peticiones de información de particulares que se han puesto en contacto con la Plataforma a través de nuestro correo electrónico o mensajes privados en Facebook y los que intentamos asesorar lo mejor posible pese a nuestras limitaciones.
Finalmente, destacar que  en las últimas semanas como integrantes de la Coordinadora Estatal hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el incumplimento de la Ley de la Dependencia. 
Seguim.
Repecto, Dignidad y Justicia Social
Carme Santamaría
Coordinadora de las Plataformas de la Dependencia del País Valencià.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

NOTA DE PRENSA: LA LISTA DE ESPERA DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN EL PAÍS VALENCIÀ PASA DE 10.707 PERSONAS A 28.828 TRAS LA ENTRADA EN EL SISTEMA DE LOS DEPENDIENTES MODERADOS.

Las Plataformas de la Dependencia del País Valencià queremos señalar el aumento de la lista de
espera de las personas dependientes en 18.121 personas tras la entrada en sistema de los dependientes moderados o de Grado I el pasado 1 de julio. 
Las cifras del IMSERSO muestran que el número de  dependientes moderados que era de 7.012 personas en el mes de junio, es en la actualidad de 25.133.
De este modo, nos encontramos en la actualidad con un total de 70.165 personas dentro del sistema de atención a la dependencia que  tendrían derecho a servicio o prestación, de las que solo 41.337 estarían siendo atendidas, mientras que otras 28.828 personas se encontrarían en el “limbo”, es decir, con sus derechos reconocidos pero sin ser atendidas.
Desde las Plataformas de la Dependencia instamos al Consell,  a elaborar un calendario de trabajo con objetivos concretos y evaluables para reducir esta desmesurada lista de espera fruto de la nefasta gestión y falta de inversión de gobiernos anteriores. También seguiremos insistiendo ante la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que, pese haber anunciado “haberse puesto a día en el pago de las prestaciones por cuidados en el entorno familiar” la realidad es que pagar el 30 de agosto el mes de julio no puede ser considerada en ningún modo “pagar a mes vencido” sino pagar, otra vez, con un mes de retraso.  Recordamos que dichas prestaciones todavía siguen estando minoradas por el copago que hace un año el TSJCV declaró ilegal pero que no podrán ser restauradas  hasta  su derogación en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos que se aprobará en el mes de diciembre, por lo que las personas dependientes no volverán a cobrar las cantidades a las que tienen derecho hasta el primer semestre de 2016 

RESPETO, DIGNIDAD Y JUSTICIA SOCIAL

martes, 1 de septiembre de 2015

Los datos que le faltan a Pablo Casado (PP) sobre Servicios Sociales

La web del Imserso no muestra datos actualizados sobre Servicios Sociales, lo que impide
ver el impacto de los recortes presupuestarios del PP sobre partidas como Dependencia o acceso a las rentas mínimas de inserción.

Cuando Pablo Casado dijo en una entrevista en la Cadena Ser que "no sabemos exactamente si hay alguna persona que no puede acceder a los Servicios Sociales" decía una gran mentira –no es "alguna persona" sino millones las que no pueden acceder a los servicios sociales– y media verdad: el Gobierno del PP, del que Casado es portavoz, no tiene actualizados los datos sobre acceso a servicios sociales, como denunció el 2 de julio la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

El "apagón estadístico" del Gobierno ha llevado a que los 80.000 datos que aparecen en el Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales sean de 2012, excepto los correspondientes a Dependencia, que llegan hasta 2013. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad, sólo ofrece en la web de ese Sistema Estatal –inaugurada en junio de este año– datos desde 2013 hasta 2015,

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.