martes, 3 de marzo de 2015

RESUMEN DEL PACTO POR LA DISCAPACIDAD Y LA DEPENDENCIA CELEBRADA CON LOS PARTIDOS POLITICOS, EXCEPTO EL PP Y CIUDADANOS QUE REHUSARON LA PARTICIPACION

2 de marzo 2015
La Coordinadora de Discapacidad y Dependencia y los partidos políticos que han aceptado la invitación para debatir sobre el pacto para las futuras políticas en el sector acuerdan trabajar por un nuevo modelo de intervención que supere las medidas regresivas que ha acelerado el Partido Popular en los últimos años en el P.V.

Reunidos hoy, a las seis de la tarde, en el CCC Octubre de València, todas las organizaciones presentes y personas del sector con discapacidad y dependencia acuerdan trabajar en base a un DECÁLOGO que implique una mayor calidad de atención –las políticas nacen por y para las personas-, una participación en el diseño de los propios usuarios, una financiación suficiente y obligada en una nueva ley de Servicios Sociales Valenciana, una coordinación interinstitucional y una aplicación efectiva, real y suficiente de la Ley de Autonomía Personal para las personas en situación de dependencia.

Superar y derogar todas las medidas, muchas de ellas “trampa”, que el actual partido en el gobierno ha ido tomando con la excusa de ordenar el sector, pero que en la realidad han sido falsamente ahorradoras y rácanas a la hora de invertir.

El Partido Popular ha declinado la invitación a asistir al acto, pero si que han acudido todos los principales Partidos Políticos, tanto parlamentarios como extraparlamentarios que así lo han deseado: PSPV-PSOE, EUPV, Coalició Compromís, UPyD, ERPV y Podemos.

Para los asistentes, los Gobiernos han de ser garantes de los derechos de las personas con discapacidad y NO aniquiladores de los mismos y, han señalado que debe haber una financiación justa, reflejando algunos de estos partidos la infrafinanciación que el actual sistema está produciendo de manera gravosa para nuestra autonomía.

La Coordinadora de D&D, integrada por organizaciones cívicas y sindicales, exige soluciones estables, duraderas y creíbles para todas las personas dependientes y con discapacidad. Que se acabe de una vez por todas con, primero, los tijeretazos de las ayudas a personas y centros, y, segundo, que haya una financiación estable que permita una normalización de vida y recursos y no éste continuo dislate actual.

Se necesitan soluciones mediante compromisos adquiridos y que no sea al dictado de decisiones coyunturales y caciquiles. Un pacto supone eso: compromisos.

La firma del decálogo al inicio del acto ha sido un sello de compromiso de futuro para la sociedad valenciana y aquellas organizaciones que han de representar a la ciudadanía. Todas las organizaciones presentes no han dudado un instante en corroborar con su firma el decálogo presentado por su sentido común, su transparencia y sus posibilidades de solución futura a los problemas que se han ido creando en el sector de la discapacidad.

Desde los distintos partidos se han señalado frases como: “acabar con los COPAGOS, necesidad de servicios sociales de proximidad en el territorio más cercano, una verdadera ley de dependencia y matizando algunos si se ha de negociar una ley estatal con una participación de comunidades autónomas y a qué nivel. Una financiación adecuada y suficiente. Compromiso de un pacto de gobierno inmediato nada más que los diferentes partidos presentes en este acto se comprometan con las líneas del decálogo y una vez pasadas las elecciones autonómicas”. Un hecho en la que la mayoría coinciden es que la financiación de la Comunitat Autonóma Valenciana es insuficiente e injusta y que eso ha de cambiar con el nuevo gobierno.
Las diferencias intercomunitarias en el estado español resaltan la diversidad de financiación.
Se ha significado que 82.000 valencianos tendrían que estar recibiendo ayudas a la dependencia y no la mitad como ocurre ahora; 42000.

Todos los asistentes coinciden  en que no se puede permitir que la Generalitat Valenciana desatienda principios de actuación recogidos en la Constitución, el Estatuto de Autonomía  y la Carta de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Unión Europea que deben garantizar la autonomía personal, la integración socio-profesional y la participación en la vida social de la comunidad de las personas con discapacidad.

En definitiva, la Coordinadora D&D señala: Pacto estable sobre la base del Decálogo firmado”, “Nunca más a recortes innecesarios y a la asfixia a la que nos ha sometido el Govern València en los últimos años”, “No a la pérdida de derechos de las personas en situación de dependencia”. “Primero las personas que más lo necesitan”.


Al acto han acudido representantes de las organizaciones que integran la Coordinadora D@D: Plataformas en defensa de la LAPD, organizaciones sindicales, asociaciones de familiares, representantes de usuarios/as, asociaciones cívicas valencianas que vienen trabajando todos por los derechos de las personas con discapacidad y dependencia.

No hay comentarios:

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.