martes, 7 de enero de 2014

Comunicado de Sandra Casas. Abogada colaboradora de la Plataforma en defena de la Ley de la Dependencia

Estimados compañeros/as que lucháis por defender los derechos de los más débiles,
Soy Sandra Casas, muchos ya me conocéis, otros quizás no. Soy abogada de la Plataforma de la Ley de Dependencia y de otras entidades así como de muchas personas con diversidad funcional y de muchos mayores en sus últimos años de vida.
Me dirijo a vosotros porque es mucha la confusión que está sufriendo el sector. Confusión no sólo infundida por la Conselleria de Bienestar Social, el Estado y sus gobernantes, sino también desde nuestro mismo sector. Y es triste ver que esto sucede cuando, los que "en teoría estricta" se hacen valer como el único interlocutor válido con la Consellería de Bienestar Social en representación de la discapacidad, emiten un comunicado para intentar frenar las acciones tomadas por otras entidades.
Me refiero al comunicado del Presidente del CERMI, Joan Planells, enviado el 23 de diciembre de 2013 (adjunto tras este correo) así como el posterior de fecha 2 de enero.
Desde algunas entidades se difundió un modelo de recurso de alzada cuya redacción me fue encomendada.
Las resoluciones de copago empezaron a llegar escasos días antes de las vacaciones de navidad dejando a penas margen de tiempo y maniobra a los centros para informarse y a su vez informar a las familias. Esta premeditación y mala fe de la Conselleria hace, como bien reconoce Joan Planells en su correo, que a muchos usuarios les venza el plazo el día 9 de enero, inmediatamente a su vuelta al Centro después de las vacaciones. Es por ello que algunas entidades fueron raudas y veloces en preocuparse por tener un recurso de alzada para sus usuarios, para que a nadie se le pasara el plazo, habida cuenta la treta de la Conselleria de notificar en vacaciones para que las familias perdieran el plazo.
Hemos visto muchas veces cómo recursos a multas se han hecho en servilletas de papel e incluso también contratos, y os digo esto como ejemplo de que lo realmente importante de los recursos no es tanto la forma, ni sus alegaciones jurídicas, sino la intencionalidad de mostrar la disconformidad con el acto impugnado, en este caso el Copago. Es por ello que no entendemos a qué se deben los ataques del CERMI a los modelos elaborados por otras entidades cuando la actuación de estas entidades únicamente puede catalogarse de valiente y honrada tratando que a nadie se le pase su plazo. Porque al no recurrir se entiende que estás conforme con lo resuelto.
Lo importante no es tanto la forma del recurso de alzada sino el fondo. Así que lo que realmente sería temerario o más bien negligente, por no llamarlo mala fe, es atacar las acciones promovidas por otras entidades que trabajan para y por las personas, y para que los recursos se presenten en plazo y forma, ya que la Conselleria mando las notificaciones cuando los centros están cerrados por vacaciones.
Esto de atacar y atacar sin buscar ni proponer soluciones ni unirse al resto de colectivos, es más una acción política que de un Comité representativo de la discapacidad. Es por ello que no me ha sorprendido ver que con fecha 2 de enero, el Sr. Joan Planells emite nuevo comunicado (colgado también en la web del CERMI) en el que adjunta recurso de alzada, que según él han elaborado tres catedráticos de la Universidad de Valencia. Sea honrado, Sr. Joan Planells, porque se aprecia claramente que su recurso ha sido un corta y pega del recurso por mí elaborado. Porque Uds no pensaban presentar recurso y no le ha quedado otra opción al enterarse de que han sido otras entidades las que han dado el primer paso y están dando la cara. El recurso se encuentra en la web de la Plataforma de Valencia, Castellón, Alcoia-El Comtat, etc.... y fue enviado también por otras entidades a sus Centros. Cada cual podrá observar como el formato del recurso de Joan Planells es el mismo que el mío y ha copiado literalmente mis hechos y fundamentos si bien con una ampliación propia de una demanda judicial y con tantas especificidades que desde mi punto de vista hacen que un familiar no sepa qué campo rellenar.
El recurso que se envió por las entidades estaba y sigue estando perfecto, así que simplemente infundir tranquilidad a todos los Centros que lo hayáis hecho llegar a las familias. Lo demás lo haremos los abogados en sede judicial.
Y por último y más importante, me sorprende, Sr. Joan Planells, que ahora incorpore Ud. en el primer apartado del Hecho tercero de su modelo de recurso que la Orden 21/2012 es nula de pleno derecho por violación de normas superiores. Le recuerdo que la misma se encuentra en vigor porque Uds. no la recurrieron. La Plataforma quiso recurrir la orden pero Ud. decidió asumir esa función en la reunión mantenida con la Plataforma por ser el CERMI el Comité representativo, y una vez vencido el plazo de presentación del recurso, comunicó a la Plataforma no haber recurrido la Orden, porque según sus abogados no se podía hacer nada. Sin embargo ahora que ya se ha aplicado la Orden, después de que otras entidades difunden un recurso de alzada (sin informarle) porque sólo pueden ser recurridas las resoluciones por las familias, ahora sí es ilegal y vienen Uds. a copiar y ampliar ese recurso haciendo valer que el recurso que emite el CERMI es el bueno, diciendo que lo han elaborado tres catedráticos, para al final del comunicado y copio textualmente “Por favor los que tengáis alguna aportación para la mejora de los recursos enviádnosla y nosotros la distribuiremos al resto del sector.” Y todo esto no es porque desee que me nombre en cuanto a la elaboración del citado recurso, me alegro de que mis aportaciones sirvan a otros, puesto que lo que hago lo vengo haciendo desde el año 2009 de modo totalmente altruista, lo que Ud. ni el CERMI pueden decir. Quizás ahí esté el problema matriz, en las dichosas SUBVENCIONES. Soy activista de la Plataforma de la Ley de Dependencia, soy abogada, profesional libre y altruistamente colaboro para que los que estén en sus casas puedan hacer valer sus Derechos porque me parece muy cruel lo que está haciendo el Estado y concretamente la Generalitat Valenciana.
Es Ud. el que guarda celosamente información, no siendo veraz el relato de sus hechos.
Ahora bien, después de lo dicho hasta aquí, os informo de que el copago valenciano es completamente ILEGAL y no sólo el aplicado ahora, sino el aplicado también sobre todas las prestaciones de dependencia desde el año 2011 con los mismos fundamentos recogidos en el recurso.
Si bien ahora la Conselleria ataca a los usuarios de los Centros. Esta vez con una Resolución inmotivada y nula que quiere forzarlos al copago abusando de la apariencia de Derecho de sus Resoluciones y de la confianza legítima del ciudadano de presumir legales los actos provenientes de la Administración. Lo grave de esto es que quiere obligarlos a que paguen cuando no existe tal obligación, porque de momento y hasta la fecha no ha sido instaurado el copago a nivel estatal además de por otros diversos motivos.
El Sr. Joan Planells dice en su comunicado del día 23 que su intención era enviar en ese mismo correo los modelos del recurso de alzada, pero que no lo hace porque en el "entreacto" le han pedido al CERMI Estatal que les envíe el Proyecto del Real decreto estatal que va a ser introducido por el Estado. No sabemos de qué entreacto habla y cuantas escenas o partes tiene su actuación o teatro en connivencia con la Conselleria. Ese Real Decreto del que Ud. habla a fecha actual no ha sido publicado y las personas y entidades no podían esperar a ver si se publicaba o no el Real decreto que Ud dice y que Ud únicamente tiene antes de que se haya publicado. Agradeceríamos lo haga llegar a las entidades del sector si es que realmente lo tiene. Las entidades no pueden ni deben esperar a que Uds. decidan cuando se debe actuar, y máxime después de ver como intentan frenar la presentación de los modelos que otras entidades han trabajado para que las personas no pierdan el plazo de recurso.
Es por ello, además de muchos otros motivos que eternizarían este comunicado, que aquí y ahora pido públicamente la DIMISIÓN del presidente del CERMI, Joan Planells, así como la de su junta directiva, pues necesitamos un Comité que verdaderamente represente a la discapacidad y la dependencia, porque a fecha de hoy no representa los intereses ni los derechos de las familias con discapacidad. Estamos ante un exterminio, y la vuelta de los discapacitados a sus casas, ante un cierre de centros encubierto, etc..... y de nada sirve pasarle la mano por la espalda a la Consellera porque ella y su gobierno nos la están echando al cuello y las personas se están ahogando. Así que agradecemos su mandato y las cosas provechosas
que durante el mismo hayan aportado, pero ahora por favor dejen su sitio para que sea ocupado por personas que estén dispuestas a pelear con capa y espada por los derechos de los que no tienen voz. Os invito a aquellos que opinéis del mismo modo, puesto que dicha idea no parte de mí sino también de todos vosotros que así pensáis, que hagáis publico vuestro pensamiento. Que sí se puede y podremos. Simplemente hay que querer y tener pasión. No queremos piedras en el camino. Y el camino hay que construirlo de nuevo desde el principio porque hemos visto que el que teníamos lo han destruido. Así que ánimo, mucha fuerza. Solos no, pero Juntos no podrán con nosotros. Lanzo la piedra y no escondo la mano, espero lo mismo del sector.
Atentamente,
Sandra Casas Molina

1 comentario:

amparo dijo...

Mas alto i claro mposible

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.