lunes, 30 de diciembre de 2013

La Generalitat abonará entre mañana y el 2 de enero los 561 millones del FLA

Medio millón de pobres

El índice de pobreza severa en la Comunidad Valenciana es superior a la media española Leer mas

La Fundación BBVA y el instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) alertaban en su último informe del aumento de las desigualdades en España tras el tsunami de la crisis y pedían a las Administraciones Públicas que el futuro crecimiento no sea excluyente. Según este informe, la renta disponible se redujo en España entre 2008 y 2012 un 14%, pero la caída ha sido especialmente dura en el 10% de los hogares con menos ingresos que han visto retroceder su renta disponible per cápita a un ritmo anual de casi el 10% desde 2007. En la Comunidad Valenciana, según las estadísticas oficiales, existen medio millón de pobres con perfiles diversos y pocas perspectivas de encontrar empleo, subraya Joaquín Azagra, profesor titular de Historia Económica de la Universitat de València. Están por debajo de la mitad de la renta media española. Esta bolsa podría enquistarse, si su erradicación no se convierte en una prioridad del gobierno, advierte el académico.

domingo, 29 de diciembre de 2013

IMSERSO: MANIPULACION DE LOS DATOS Y RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS.

Empieza a resultar ya enfermiza la manipulación de los datos oficiales mensualmente ofrecidos por el IMSERSO respecto a la evolución de la Ley de Dependencia. Para dar una apariencia de gestión diligente y mostrar las pretendidamente salvíficas mejoras introducidas por nada menos que tres reformas de la Ley, se retuercen los datos hasta conseguir que ya nada sea fiable, comparable o que pueda ser estadísticamente analizado con un mínimo de rigor. 

La UPADD pide a Gallardón que no utilice a las personas con discapacidad y dependientes para medrar en su carrera política

El Consell rebajará el copago a los discapacitados si lo dicta Madrid

DENUNCIAN QUE LA COMUNITAT TIENE LA APORTACIÓN MÁS ALTA DE ESPAÑA


Los colectivos de discapacitados lograron ayer rascar el compromiso de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, de que rebajará el copago al sector si el decreto estatal, que hoy tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros, aplica tasas más reducidas, que la contemplada a este respecto en la normativa autonómica. Así, la consellera abre la puerta a replantear este copago, que llega a quintuplicar la aportación que realiza el usuario y que deja a muchos de ellos sin apenas recursos económicos. Leer mas

El dinero para dependencia se congela a pesar de la abultada lista de espera


Mientras una abultada bolsa de dependientes (más de 200.000) sigue sin poder acceder a las prestaciones a pesar de tener el derecho reconocido, y el número de beneficiarios se encuentra en claro retroceso, el Gobierno apuesta por dejar la situación como está y congelar el presupuesto para estos fondos en 2014.
La partida destinada a las comunidades autónomas en el anteproyecto de presupuestos para el año que viene, es decir, la cuota que le corresponde pagar al Gobierno por los dependientes, es la misma la registrada en las cuentas de 2013. El dinero reservado para el nivel mínimo de protección –tal y como se conoce la parte del coste de dependencia que corresponde al Estado por dependiente registrado— asciende a 1.087.179.320 euros en 2014 y, formalmente, es igual al presupuesto inicial del año 2013. (LEER MAS)


lunes, 23 de diciembre de 2013

250.000 FIRMAS AL CONGRESO EXIGIENDO QUE EL GOBIERNO CUMPLA LA LEY DE LA DEPENDENCIA

Madrid 19 de diciembre de 2013
NOTA DE PRENSA
250.000 FIRMAS AL CONGRESO EXIGIENDO QUE EL GOBIERNO CUMPLA LA LEY DE LA DEPENDENCIA
Aunque formalmente sigue en vigor, la realidad es que, como todo el mundo sabe, se está produciendo una demolición controlada y una derogación encubierta de la Ley de Dependencia. Es cuando menos llamativo que la sociedad civil tenga que exigir al Parlamento y al Gobierno que cumpla sus propias leyes. Pero eso es, ni más ni menos, lo que exigen las 250.000 personas cuyas firmas va a presentar mañana en el Congreso la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y la Coordinadora Estatal de las Plataformas defensa de LAPAD, exigiendo que se cumpla la ley, atendiendo los derechos de más de un millón de personas en situación de dependencia y sus familiares.
Una Ley que Mariano Rajoy calificó de insostenible cuando todavía era candidato a la presidencia. En coherencia con esta descalificación, aunque no se ha atrevido a dar el paso definitivo de derogarla, lo está haciendo de manera encubierta a través de diversas reformas que han impactado de manera cruel en las personas en situación de dependencia, impidiendo su acceso al sistema o expulsándolas del mismo; reformas que han fomentando la desatención y parálisis por la vía de estrangular la financiación y abandonando a los cuidadores familiares (97% mujeres). Así, según la información facilitada por el propio Ministerio, se han reducido las cuantías de 400.000 prestaciones económicas, 170.000 cuidadoras familiares han dejado de cotizar a la Seguridad Social, se infrafinancia a las Comunidades Autónomas –supresión del nivel conveniado y reducción del 13% del mínimo-, se dilatan los plazos hasta la desesperación –dos años y medio-, la burocracia invade el sistema y hay más de doscientas mil personas sin atender por el sistema, aun cuando tienen reconocido el derecho a ser atendidas.
En definitiva, se trata a todas luces de un cruel proceso de demolición de un sistema, provocando sufrimiento en más de un millón de personas en situación de dependencia y sus familiares y haciendo que decenas de miles de personas mueran sin la atención a la que se le ha reconocido que tienen derecho.
En noviembre de 2011 eran 1.048.424 las personas dependientes con derecho a atención, mientras que en noviembre de este año este número ya se reducía hasta las 940.642, es decir, en sólo dos años 107.782 personas menos a las que se les reconoce el derecho a las atenciones de la Ley de la Dependencia. (148 bajas diarias en el sistema desde que gobierna Rajoy). En cuanto a las personas atendidas en ese periodo de tiempo el sistema ha retrocedido en cuatro beneficiarios menos cada día. 
Es inadmisible insultante y cruel revestir de eufemismos como “mejora” o “sostenibilidad” lo que no es más que la destrucción planificada del sistema con intereses perversos de favorecer el negocio del aseguramiento privado, calificando de insostenible esta Ley, para provocar un modelo dual donde los seres humanos y sus necesidades sean tratados como mercancías. 
Por todas estas razones 250.000 personas, 250.000 ciudadanos y ciudadanas, reclamamos al Congreso de los Diputados que adopte una resolución exigiendo al Gobierno de España que cumpla la Ley. No hay leyes de primera y de segunda, las leyes están para cumplirlas. Lo contrario es mandar auténticos mensajes antisistema a la ciudadanía, desprestigiando las leyes y las instituciones democráticas.
Parainformación: José Manuel Ramírez Navarro Presidente Asociación Directores Sociales
Jaime-Esteban Garcia Villar Coordinador Estatal Plataformas Defensa LAPAD.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Las mujeres son el enemigo

Resulta poco comprensible la actuación de un Gobierno que recorta constantemente las ayudas familiares y al mismo tiempo criminaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Todavía resulta más grave la contradicción entre obligar a las mujeres a tener descendencia en el caso de malformaciones físicas o psíquicas y, al mismo tiempo, retirar las ayudas a la dependencia.  VER MAS

miércoles, 18 de diciembre de 2013

250.000 firmas para exigir que el cumplimiento la Ley de Dependencia

La Coordinadora Estatal de las Plataforma defensa de LAPAD y la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales entregan este jueves en el Congreso de los Diputados más de 250.000 firmas recogidas para exigir el cumplimiento de la Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia en su séptimo aniversario.
   Se trata de una iniciativa ciudadana ante la "demolición controlada" del Sistema de Atención a la Dependencia y las tres reformas que ha sufrido la ley por el Gobierno actual, que según alertan estas entidades, "ha impactado de manera cruel" en las personas en situación de dependencia, "impidiendo su acceso al sistema o expulsándolas del mismo".
   Por ello, piden a los grupos en la Cámara baja la adopción de la resolución parlamentaria procedente que obligue al Gobierno a dotar al sistema de la partida presupuestaria suficiente --al menos del 50%-- para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que corresponden en los términos fijados en los artículos 9 y 32 de la misma ley.
   Estas dos entidades alertan de que más de 200.000 personas se encuentran en el 'limbo de la dependencia' --con el grado reconocido, que esperan a ser atendidos-- y del "recorte de más de 1.000 millones de euros" --supresión del nivel acordado y reducción 13% nivel mínimo-- y el "abandono" de los cuidadores familiares.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Información de los trámites con la Conselleria de Bienestar Social


Estimad@s amig@s, en primer lugar pedimos disculpas por el retraso en informaros de este tema por la inminencia de las convocatorias de movilizaciones del "CAP DE SETMANA TARONJA " (Viernes y sábado) y la dificultad que entraña su organización y coordinación (carteles, manifiesto, atención a los Medios, etc).

Hoy ya más tranquilos queríamos informaros de que el viernes por la tarde/noche se nos confirmó a Elvira Murcia y a mí (desde conselleria BS) el pago de las NÓMINAS  CUIDADORAS/ES DE OCTUBRE, el 30 de DICIEMBRE, y el PAGO DE LA RETROACTIVIDAD DE 2013 el 2 de ENERO de 2014.

Siendo que estos eran unos puntos importantes de la reunión del martes 17 dic, y que han sido contestados y confirmados, hemos quedado con las consellerias de Bienestar Social y Hacienda en posponer la reunión para retomar los temas pendientes a mediados de enero (a falta de concretar fecha):
-- Recuperar el pago de las nóminas en el mes siguiente al vencido.
-- Notificación de la cuantía de la NÓMINA a recibir de forma personalizada con la aplicación de la RENTA DE LA PERSONA DEPENDIENTE, y no la familiar, al cálculo de la CAPACIDAD ECONÓMICA DEL DEPENDIENTE.
-- Retraso expedientes a falta Resolución PIA,
-etc.

Referir una vez más desde la coordinación de las Plataformas nuestra enhorabuena a todas por el éxito del "CAP DE SETMANA TARONJA" en todas las movilizaciones donde hemos convocado.

SEMPRE ENDAVANT!!!.

´Con copagos de hasta 700 euros condenan a los discapacitados a la pobreza absoluta´

Las cartas que cuantifican el dinero que deben pagar por ir a centros desatan la indignación del colectivo

Aunque es tiempo de postales navideñas que desean esperanza y prosperidad, cientos de discapacitados valencianos han empezado a recibir una carta menos agradable: la resolución de la Generalitat que informa del dinero que han de pagar, a partir del 1 de enero, por usar servicios de Bienestar Social como residencias, centros de día, talleres ocupacionales o pisos tutelados que hasta ahora utilizaban de forma gratuita. Es el llamado copago de los discapacitados. Y las cuantías del copago individual que figura en las cartas que han empezado a llegar a sus destinatarios van desde los 70 euros hasta los 700 euros al mes en 14 mensualidades, cada uno en función de su capacidad económica. «Eso es condenar a la pobreza absoluta a las personas con discapacidad y abocar al cierre a muchos centros», auguró ayer Mario Puerto, presidente de la Federación de asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la Comunitat Valenciana (FEAPS CV). 

domingo, 15 de diciembre de 2013

Dependientes: “No permitiremos que se cambien derechos por caridad”

El acto de celebración del aniversario de esta ley, que han calificado como "el mayor avance en proyección social en la historia de España", ha contado con la asistencia de unas 200 personas, que han denunciado que las políticas de los Gobiernos central y autonómico del PP "están llevando a una situación de exclusión social a muchas personas" dependientes y discapacitadas.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Te invitamos a unirte a nosotras/os la GENT TARONJA. Sábado 14 en Valencia: CONCENTRACIÓN PLAZA DE LA VIRGEN 12:00 h

Transcurrido un año y medio desde la reforma de la Ley de la Dependencia por medio  del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, que daría el pistoletazo de salida a todos los recortes y copagos secundados por el Gobierno de la Generalitat Valenciana, se consolida la dinámica de  destrucción paulatina del sistema sin que éste haya mejorado en ningún aspecto.  Dicha reforma ha impactado de manera más cruel en las personas en situación de dependencia  impidiendo su acceso al sistema o expulsándolas del mismo; fomentado la desatención y parálisis por parte de las administraciones autonómicas responsables por la vía de estrangular la financiación, abandonando a las cuidadoras familiares (mujeres en el 97% de los casos)  -y como daño colateral gravísimo- destruyendo empleo y tejido productivo del sector de los cuidados. Cada diez minutos un beneficiario de la Dependencia se queda sin atención y cada media hora, un trabajador pierde su empleo.  
El País Valencià obtuvo la última posición en la escala de valoración territorial de implantación de la Ley que realiza el Observatorio Estatal de la Dependencia :  un 0,4 en una escala que mide del 0 al 10.  El gasto público también es el cuarto por la cola de todas las CCAA.
A punto de finalizar el año, el Gobierno Valenciano, falto ya de la  más absoluta credibilidad, sigue sin cumplir con sus compromisos de pago, adeudando dos meses de prestaciones y el pago de la retroactividad correspondiente al año 2013. 
La  atención a las personas discapacitadas y dependientes no puede estar sujeta a ajustes presupuestarios. Es indecente e inmoral. Y más cuando estos ajustes presupuestarios son la consecuencia de unas políticas de despilfarro y corrupción que ahora se ceban con los más débiles e indefensos de nuestra sociedad.
Es por ello, que te invitamos a unirte a nosotras y  nosotros, la GENT  TARONJA.
¡¡¡Que no nos quiten nuestros derechos!!!.
¡¡¡Luchemos por ellos!!!.
¡¡¡Por la dignidad y los derechos de nuestros familiares!!!.
¡¡¡La Ley de la Dependencia es VIABLE, justa y absolutamente necesaria!!!.
RESPETO, DIGNIDAD Y JUSTICIA SOCIAL

jueves, 12 de diciembre de 2013

Los discapacitados valencianos reciben los primeros avisos de copago

Los discapacitados valencianos están empezando a recibir las primeras cartas de aviso advirtiendo sobre el copagoinstaurado por el Consell. Así lo ha denunciado la diputada autonómica de Esquerra Unida Esther López Barceló durante la celebración de la comisión parlamentaria sobre las enmiendas al presupuesto de la Generalitat de 2014.    Leer mas  


Juanita: "Desde que están los que están no hay servicios sociales"

martes, 10 de diciembre de 2013

Las alegaciones de los dependientes llevaron a la oposición a rechazar los cambios en teleasistencia

Avadec solicitó que no se excluyera del servicio a las personas entre 65 y 70 años y la diputación se opuso

El reglamento de teleasistencia para mayores de la diputación tuvo que ser aprobado con los votos del PP en solitario al cambiar la oposición su postura tras las alegaciones de los dependientes. La norma, como contó este periódico el jueves, aumenta la edad mínima para recibir este servicio de los 65 a los 70 años y excluye a los beneficiarios de la Ley de la Dependencia. 
El pleno de la diputación aprobó esta normativa con las abstenciones de los grupos de la oposición, EUPV, PSPV y Compromís, ya que el PP incorporó varias alegaciones que presentaron. Posteriormente y en el plazo de audiencia pública la Asociación Valenciana de Dependientes y Cuidadores (Avadec) presentó alegaciones al considerarlo discriminatorio por edad y discapacidad y por la vulneración de la universalidad en el acceso a las prestaciones del sistema público

domingo, 8 de diciembre de 2013

Dependencia, feminismos y la necesidad de repensar el trabajo


Ya lo advirtió el presidente Rajoy, “la Dependencia no es viable”, y no se le cayó la cara de vergüenza. Podríamos decir que en ese desprecio hacia las condiciones que hacen posible el mantenimiento de una vida digna y hacia el trabajo de cuidados se muestra hasta qué punto la práctica política y económica se encuentra alejada e incluso llega a entrar en conflicto con la satisfacción de las necesidades de las personas.
Sucede asimismo que, en la medida en que el Estado desatiende estas funciones, estas son asumidas en la esfera privada, recayendo así sobre las familias, y más específicamente sobre las mujeres. Mujeres que no solamente asumen en gran parte el trabajo de cuidar de las personas dependientes, sino que, al igual que los hombres, dependen del acceso a un trabajo remunerado para asegurarse una fuente de ingresos, con todas las implicaciones que esto conlleva. Mujeres que, además, deben conciliar en determinados momentos a lo largo de su vida estas tareas con aquéllas inherentes a la crianza.




lunes, 2 de diciembre de 2013

Las personas con discapacidad exigen el fin de los recortes

Afectados, familiares, cuidadores y asociaciones reclaman "respeto y dignidad"

“El peso de la crisis no puede seguir cebándose en los más débiles. Tenemos que decir basta a los recortes y defender nuestros derechos”. Carlos Laguna, vicepresidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi-CV) resumió con estas palabras el espíritu de la marcha que protagonizaron este domingo en Valencia centenares de afectados junto a familiares, cuidadores y asociaciones.
Los manifestantes lanzaron una llamada de socorro ante la difícil situación en la que les han dejado los sucesivos recortes e impagos de la Generalitat. “Mi hermano va a una residencia que ha tenido que suprimir actividades y en agosto pasado cerró por un mes porque no había dinero para pagar a los trabajadores”, contaba Esther Delas, de 39 años, mientras empujaba la silla de su familiar. Aunque la Generalitat se ha comprometido a pagar los atrasos, el impago de las nóminas y ayudas ha provocado el cierre de empresas y asociaciones. “Nosotros hemos puesto la mitad de la paga de Navidad para mantenernos”, explicaba Cristina Martínez, cuidadora del Centro Infanta Leonor de personas con autismo de Alicante.

domingo, 1 de diciembre de 2013

El sector de la dependencia reclama el pago de la deuda

Los impagos superan los 100 millones de euros y peligran 15.000 empleos

Hay 13.000 expedientes de personas en situación de dependenciareconocida que no reciben la prestación a la que tienen derecho. Y 30.000 usuarios junto a 15.000 profesionales cuya situación se encuentra “en riesgo” por la deuda de la Generalitat con el sector, que supera los 100 millones de euros millones de euros. Todo ello lo denunciaron este viernes los representantes del sector, que se manifestaron por las calles de Valencia para exigir, no solo el fin de los impagos, sino el mismo trato financiero que reciben otros acreedores como son los relacionados con los conciertos sanitarios y educativos, además de un calendario de pagos “real y urgente”.

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.