miércoles, 30 de enero de 2013

Comunidad Valenciana: Suspenso total en atención a la dependencia y a la cola en España


El caso de Valencia “es un destrozo a la ley”, señala la Asociación de Gerentes.


El escenario general de la atención a las personas con dependencia es desalentador. En toda España, el Gobierno ha reducido en cuatro años a la mitad el dinero que destina a atender a las personas que no pueden valerse por sí mismas. Pero dentro de las limitaciones financieras existentes, de las que apenas se libra alguna autonomía, la situación de la Comunidad Valenciana es especialmente negativa. Una circunstancia que se repite y que lleva camino de consolidarse, a la vista de los últimos datos.

SEGUIREMOS CON LA LUCHA, POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS


lunes, 28 de enero de 2013

El Tribunal de Cuentas 'saca los colores' al Sistema de Atención a la Dependencia


Un informe de la institución que recientemente ha sido utilizado por el Gobierno para hablar del caos del sistema, pone de manifiesto varios puntos débiles de una estructura necesaria para atención a las personas dependientes.

 Los resultados que publica el Observatorio Estatal para la Dependencia sobre 2012 hablan no solo de un retroceso sino de una derogación encubierta de la Ley de Dependencia y de un falseamiento de los datos. La nueva reforma de la Ley de Bases de Régimen Local puede acabar con la base de este derecho adquirido. 

SOLO LOS DATOS SON DEMOLEDORES. QUE NO SE MOFEN DE LA CIUDADANÍA. SE MERECE RESPETO




jueves, 24 de enero de 2013

El centro ocupacional alcanza el tercer día de encierro por los impagos


Trabajadores, usuarios y familiares confían en que el Consell cumpla y abone esta semana parte de la deuda

 El centro ocupacional San Pascual de Ibi cumplió ayer su tercer día de encierro en protesta por los impagos del Consell. Trabajadores, usuarios y familiares confían en que Bienestar Social cumpla su palabra y que esta semana abone al menos parte de la deuda de 120.000 euros que mantiene con la entidad, y que la ha puesto al borde del cierre.
El director del centro, Paco Rico, explicaba ayer que "la gente se está volcando y, desde el pasado lunes, son una treintena de personas las que se quedan a pernoctar. Además, estamos recibiendo muchas muestras de solidaridad".
La esperanza de todo el colectivo es "que nos paguen algo antes del próximo viernes. En caso contrario, estudiaremos qué medidas tomamos".
La intención inicial era la de mantener el encierro hasta mañana viernes, "aunque estamos valorando la posibilidad de prolongarlo si la situación de impago se mantiene".
El centro también está a la expectativa de las gestiones que se comprometieron a realizar los alcaldes "para ver si alguna entidad bancaria nos puede adelantar el dinero", concluyó.


miércoles, 23 de enero de 2013

Una madre y dos trabajadores del Centro Ocupacional Los Silos de Burjassot inician una huelga de hambre indefinida

Tras la reunión mantenida entre Conselleria y la Coordinadora de Centros Ocupacionales del Pais Valencià (Copava) el pasado lunes 21 de enero, en la que se supo que se saldaría tan sólo un 15% de la deuda contraída con los centros, el trabajador Vicente Gascó de Los Silos de Burjassot ha iniciado una huelga de hambre indefinida frente a la puerta de la Conselleria de Benestar Social el 23 de enero.

Esa misma tarde, se sumará a la huelga de hambre la madre de 71 años de uno de los usuarios del centro, y, al día siguiente, el director de Los Silos, Julián Oviedo.
La huelga, que fue convocada el pasado 10 de enero, había sido aplazada ya que Conselleria firmó un acuerdo en el que se comprometía a pagar en el término de nueve días.
Pasado ese tiempo, Conselleria se reunió con Copava y explicó que saldaría el 15% de la deuda a cada centro, y que iría pagando cada mes lo que se pudiera.

lunes, 21 de enero de 2013

BARBARITAT VALENCIANA



Açò és el que diu l’article 16 de l’Estatut de les Persones amb Discapacitat:
DOGV - Núm. 4.479 11 04 2003 pag. 10681. LLEI 11/2003, de 10 d’abril, de la Generalitat, sobre l’Estatut de les Persones amb Discapacitat.

Article 16. Assistència sanitària

L’administració pública de la Generalitat prestarà, d’acord amb el règim de seguretat social aplicable, la prevenció, l’assistència i les prestacions sanitàries, farmacèutiques i, si escau, els tractaments dietoteràpics complexos, per a la correcta atenció a les persones amb discapacitat, quan això siga necessari per al seu desenrotllament físic, psíquic i sensorial.
La Generalitat garantirà el finançament gratuït per als productes inclosos en la prestació farmacèutica, el catàleg ortoprotèsic i les ajudes tècniques, als malalts menors de 18 anys amb discapacitat diagnosticada amb un grau de minusvalidesa igual o superior al 33%. Aquesta prestació s’estendrà als majors de 18 anys diagnosticats amb un grau de minusvalidesa igual o superior al 65%.
Es crearan unitats de referència multidisciplinars, segons criteris geogràfics i de prevalència, per als tipus de discapacitat que necessiten diagnòstic, tractament i seguiment durant tota la vida de la persona amb discapacitat. Hi haurà una relació continuada dels professionals amb la persona amb discapacitat i els seus familiars.


Açò és el que diu l’article 160 de la Llei 10/2012:

DOGV - Núm. 6.931 27 12 2012 pag. 36681 LLEI 10/2012, de 21 de desembre, de Mesures Fiscals, de Gestió Administrativa i Financera, i d’Organització de la Generalitat.
CAPÍTOL XXVI
De la modificació de la Llei 11/2003, de 10 d’abril, de la Generalitat, sobre l’estatut de les persones amb discapacitat
Article 160
Se suprimeix el paràgraf segon de l’article 16 de la Llei 11/2003, de 10 d’abril, de la Generalitat, sobre l’estatut de les persones amb discapacitat.



NOTA DE PRENSA: REUNIÓN DE LAS PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA



Las Plataformas de la Comunitat Valenciana en defensa de la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia nos reunimos el pasado sábado 19 de enero en Valencia para valorar la situación derivada después de los compromisos adquiridos –y no cumplidos-  por la Conselleria de Benestar Social en relación con los impagos de las prestaciones, así como para analizar el escenario que se plantea tras los nuevos recortes anunciados en materia de dependencia.
Después del incumplimiento en los plazos establecidos para el pago de las prestaciones por parte de la Conselleria de Benestar Social,  fuimos informados durante la semana pasada por  la Directora General de Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, del pago esta misma semana de la nómina del mes de octubre a la provincia de Castelló, así como del pago de la mensualidad de noviembre a finales de este mismo mes y la de diciembre antes del día 15 del mes de febrero a toda la Comunitat Valenciana. Por este motivo, decidimos desconvocar la reunión prevista con la Secretaria Autonòmica de Atención Personal  y Dependencia, Manuela García, y solicitar una reunión con la Consellera de Benestar Social, Asunción Sánchez Zaplana para exigir la firma de un documento  que establezca un calendario fijo para el pago de las nóminas que tendría lugar entre los días 10 y 15 de cada mes.  Asimismo, exigiremos saber qué pasa con los más de 10.000 expedientes paralizados, que a pesar de contar ya con la resolución PIA están pendientes de la firma, ya que es a partir de este momento cuando se genera obligación de pago.  Desde las Plataformas consideramos inmoral que mientras la  Conselleria mantiene intencionadamente retenidos estos expedientes se vaya produciendo el fallecimiento de muchos dependientes que ya no se beneficiarán de  un derecho que les había sido reconocido. Por este motivo, estamos estudiando la presentación de una demanda colectiva en nombre de las personas que fallecieron mientras su expediente totalmente tramitado estaba sólo pendiente de una firma.
Las Plataformas de la Dependencia de la Comunitat Valenciana queremos expresar nuestro más profundo rechazo e indignación ante las nuevas medidas referentes al copago farmacéutico recogidas en la Ley de Acompañamiento que deja sin efecto el artículo 16  del Estatuto de las Personas con Discapacidad según el cual la Generalitat Valenciana “ garantizará la financiación gratuita para los productos incluidos en la prestación farmacéutica, el catálogo ortoprotésico y las ayudas técnicas a los pacientes menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %, siendo extensible la prestación a los mayores de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 65 %”.  Consideramos que es una medida más que demuestra la insensibilidad y el desprecio del Gobierno de Alberto Fabra contra este colectivo, siendo esta vez los niños los más afectados. Padres de niños con parálisis cerebral, fibrosis quística, espina bífida y otras discapacidades que de la noche al día pasarán de pagar cero por los pañales, sondas, medicamentos y demás artículos necesarios para la asistencia del niño, a abonar el 40 o el 50 %, según su renta. Una medida que, por otra parte, viene a sumarse a la reducción del 15 % aprobada este verano, y a la aplicación a partir de noviembre del copago también en materia de dependencia que supondrá otro recorte adicional de un 10%  a un 15 % según los casos.  Una situación que se convertirá realmente en desesperada en el caso de familias en desempleo.
En este sentido, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento al Colegio de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana al instar a la Generalitat a priorizar los pagos a dependientes y discapacitados sobre los suyos propios.
Las Plataformas de la Dependencia de la Comunitat Valenciana continuaremos en la lucha realizando acciones reivindicativas y llevando a cabo campañas de visibilización, información y denuncia.  En este sentido, el próximo 31 de enero, en una reunión impulsada por el grupo parlamentario socialista en el Congreso y al que esperemos sumar también la participación de todos los otros grupos parlamentarios y los sindicatos, propondremos la celebración de una Manifestación a nivel estatal en defensa de los servicios sociales, la discapacidad y la dependencia.
Hoy más que nunca, cuando nuestros derechos y los de nuestros familiares son atacados ferozmente,  nos sentimos más fuertes y más decididos a seguir en la lucha. DIGNIDAD, RESPETO Y JUSTICIA SOCIAL.

Valencia, a 20 de enero de 2013.

domingo, 20 de enero de 2013

Atención a la Dependencia acusa al Ministerio de Sanidad de "manipular" las cuentas del informe de anteproyecto

La directora general de Atención a la Dependencia, Clara Costales, ha acusado este viernes al Ministerio de Sanidad de "manipular y utilizar interesadamente" los datos del anteproyecto de informe que remitió al Principado a través del Tribunal de Cuentas, en el que argumentaba que el IMSERSO había abonado un exceso de dos millones de euros al Gobierno regional en concepto de nivel mínimo de protección.

La directora general de Atención a la Dependencia, Clara Costales, ha acusado este viernes al Ministerio de Sanidad de "manipular y utilizar interesadamente" los datos del anteproyecto de informe que remitió al Principado a través del Tribunal de Cuentas, en el que argumentaba que el IMSERSO había abonado un exceso de dos millones de euros al Gobierno regional en concepto de nivel mínimo de protección.

San Pascual protesta por el maltrato del Consell a los discapacitados

El centro ocupacional inicia el lunes un encierro por el incumplimiento de la Generalitat, que no ha pagado los 120.000 euros adeudados

El centro ocupacional San Pascual de Ibi se encierra a partir del próximo lunes para protestar por los impagos de la Generalitat. La Consejería de Bienestar Social no ha pagado, como había prometido, los 120.000 euros que adeuda al centro, que atiende a 48 usuarios con discapacidad. El director del centro, Paco Rico, explica que no queda otra alternativa que la movilización para exigir el pago. "A partir del lunes y hasta el próximo viernes nos encerraremos los profesionales, los directivos del centro y los usuarios", señala.
La Generalitat ha explicado este mismo viernes que puede empezar a pagar entre el 28 y el 31, aunque no ha garantizado que entre esos primeros pagos esté el del centro San Pascual. Los alcaldes de Ibi, Castalla, Tibi y Onil van a apoyar este encierro. Todos los alcaldes coinciden en que la situación es insostenible. En esa opinión coincide la diputada nacional del PSOE María González, que este jueves visitó las instalaciones de San Pascual.

viernes, 18 de enero de 2013

Sánchez: "Es intolerable que Fabra mienta a discapacitados y dependientes de forma reiterada"


17/01/2013 El diputado del PSPV-PSOE exige a Fabra “que cumpla con el calendario de pagos de las prestaciones que todavía adeuda y que vuelva a aprobar la gratuidad de medicinas para los más de 44.000 discapacitados que sobreviven cada día gracias a ellas”

El portavoz de Bienestar Social del PSPV-PSOE en Les Corts, José Manuel Sánchez, ha apuntado que “es intolerable que Fabra mienta a discapacitados y dependientes de forma reiterada”. Por eso, le ha exigido tanto al presidente de la Generalitat como a la nueva consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, “que cumplan con el calendario de pagos de las prestaciones que todavía les adeuda y que vuelva a aprobar la gratuidad de medicinas para los más de 44.000 discapacitados que sobreviven cada día gracias a ellas”.

Sánchez se ha referido así al compromiso que Fabra adquirió el pasado 20 de diciembre con los discapacitados y dependientes valencianos, cuando aseguraron que abonarían las ayudas pendientes de los meses de septiembre y octubre antes de que acabara el año 2012. “Sin embargo, a día de hoy, únicamente han cobrado las prestaciones correspondientes a estos meses en las provincias de Valencia y Alicante, mientras que en Castellón continúan sin cobrar el dinero del mes de octubre del pasado año”, ha remarcado el diputado, quien también ha señalado que “en la misma reunión se cerró el compromiso de abonar el mes de noviembre antes del 15 de enero, algo que tampoco han cumplido”.

Por otra parte, y tal como ha recordado el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Fabra también se comprometió a abonar las cantidades correspondientes al mes de diciembre antes del mes de febrero de este año, y a fijar a partir de ese momento un calendario de pagos para los meses posteriores “aunque todavía nadie ha tenido noticias de ninguna reunión para llegar a un acuerdo sobre este tema”. Por si esto fuera poco, Sánchez ha incidido en que “una mujer discapacitada tuvo que encadenarse más de 55 horas en las puertas de la conselleria para que se dignaran a hablar con ellos y, no sólo han tenido la desfachatez de mentirles, sino que no parece que tengan ninguna intención de cumplir con ninguno de los compromisos para el futuro”.

Además del incumplimiento del calendario de pagos, el diputado socialista ha remarcado que “por si esto fuera poco, el pasado 27 de diciembre, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó un nuevo golpe para los discapacitados como es la retirada de la gratuidad de los medicamentos, lo que supone una medida intolerable que única y exclusivamente busca recaudar y perjudicar nuevamente a los más desfavorecidos”. Por eso, ha insistido en que “desde el PSPV-PSOE exigimos a la Generalitat que de marcha atrás y vuelva a aprobar la gratuidad de estas medicinas que más de 44.000 discapacitados se ven en la obligación de tomar”.

Casi 30.000 dependientes fallecidos aún recibían la prestación


Un informe del Tribunal de Cuentas revela un fraude en el sector por el que las Comunidades Autónomas recibieron, indebidamente, 140 millones de euros

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado un plazo de seis meses a las Comunidades Autónomas para actualizar los datos del sistema de la dependencia, evitar el fraude y mejorar la transparencia, ya que29.169 fallecidos constaban como beneficiarios, según un informe del Tribunal de Cuentas.

FRAUDE EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS  (Ver mas)

Un error administrativo deja sin ayudas a algunos discapacitados


Más motivos para la indignación de las personas dependientes. Mientras muchas de ellas no reciben ayudas, ahora sabemos que el Estado pagaba prestaciones a personas ya fallecidas. Eso no significaba siempre que las familias recibieran la paga.

jueves, 17 de enero de 2013

El Consell elimina la gratuidad en los medicamentos a 44.000 discapacitados


La Generalitat anula también las subvenciones para la adquisición de material de ortopedia y medios técnicos

Nuevos recortes, en esta ocasión para los discapacitados. La Generalitat Valenciana ha eliminado la financiación gratuita de medicamentos, ayudas técnicas y productos de ortopedia para los discapacitados mayores de 18 años con un grado de minusvalía superior al 65%. La medida también afecta a los menores de 18 años con discapacidades por encima del 33% y que hasta ahora estaban exentos del pago de estas prestaciones. Cerca de 44.00 0 personas en la provincia de Alicante pueden verse afectadas por este recorte, teniendo en cuenta la última encuesta de personas con discapacidad elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.
Según han confirmado trabajadores sociales, en los centros de salud ya se han comenzado a recibir instrucciones para no realizar nuevas tarjetas SIP a las personas con discapacidad. Las mismas fuentes aseguran que a estos pacientes se les aplicarían los mismos baremos que en el caso del copago de losmedicamentos. De esta forma, los pacientes con pensiones contributivas pagan un 10 por ciento de los medicamentos con un tope mensual de 8 euros para las rentas por debajo de 18.000 euros anuales, de 18 euros para las que estén entre 18.000 y 100.000 euros.

550 euros al mes en medicinas 


Una familia con un niño discapacitado pagará a partir de ahora la mitad de los 1.100 euros que cuestan los fármacos contra la hidrocefalia

martes, 15 de enero de 2013

COMUNICADO DE PRENSA EXIGIENDO A LA CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON LAS PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA


Las Plataformas de la Comunitat Valenciana en defensa de la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia queremos denunciar la falta de respuesta de la Conselleria de Bienestar Social ante los compromisos adoptados en la reunión que tuvo lugar el pasado 20 de diciembre, tras el encadenamiento durante 55 horas de dos dependientes.
En dicha reunión, mantenida en presencia, entre otros, de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en relación al pago de prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar se llegó al compromiso de abonar las prestaciones correspondientes a los meses de septiembre y octubre antes de finalizar el año 2012 , la de noviembre antes del 15 de enero de 2013 y la de diciembre antes del 15 de febrero de 2013, estableciéndose a partir de entonces un calendario firme de pagos que tendrían lugar entre los días 10 y 15 de cada mes.  A fecha de hoy, tan sólo se han abonado las prestaciones de septiembre y octubre a las provincias de Valencia y Alicante, adeudando todavía la de octubre a Castellón.  Tampoco obtenemos información mucho más concreta y puntual cuando demandamos más detalles sobre cuándo se realizarán el resto de los pagos correspondientes a 2012, puesto que el compromiso inicial de fechas adoptado por la consellera es ya papel mojado y se nos emplaza a una nueva reunión el 24 de enero.
Asimismo, queremos hacer público que tampoco se nos ha requerido para firmar con la conselleria el documento de compromiso con los pagos de los meses adeudados y posteriores, tal y como se nos prometió, y expresar nuestro más profundo malestar al conocer la entrada en vigor, a partir de la nómina correspondiente al mes de noviembre, del copago en las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar en función de la capacidad económica de la persona beneficiaria y proporcionalmente mayor al grado de dependencia. La suspensión temporal o paralización de la Orden 21/2012 de 25 de octubre donde se contempla, entre otros, el copago en dependencia ha sido una de las reivindicaciones constantes de nuestras Plataformas.
Finalmente, queremos denunciar la triste y lamentable paradoja que supone que pese a los tres meses de impagos de las prestaciones económicas por parte del Consell, desde la entrada en vigor del RD Ley 20/2012 de 13 de julio,  las cuidadoras deben abonar religiosamente cada mes sus cotizaciones a la Seguridad Social, lo que supone un agravio más a este colectivo.
Queremos recordar una vez más que la situación de dependencia no se elige, viene sobrevenida de un día a otro, y que todos podemos ser dependientes. Queremos exigir que se cumpla la Ley y que se reconozcan los derechos de los dependientes y queremos que el President Fabra y la Consellera Sánchez Zaplana entiendan que los dependientes son personas y familias que tienen nombres y apellidos, que existen realmente y que no son solo números. Que vivir en en la Comunitat Valenciana no sea otra carga más a sus vidas ya de por sí duras. DIGNIDAD Y RESPETO.
Plataformas de la Comunitat Valenciana en defensa de la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia
EN VALENCIA A 15 DE ENERO DE 2013
MÁS INFORMACIÓN:
 
MIQUEL MARTORELL (ALACANT) 607652785
 
SONIA FERNÁNDEZ (CASTELLÓN) 615143316
 
CARME SANTAMARÍA (CASTELLÓN) 647131482
 
PALMIRA CASTELLANO (VALENCIA) 601740620
 
ANTONIO LLÁCER (VALENCIA) 629160324

Una asociación de enfermos mentales, al borde del cierre por los impagos


El Consell debe más de 450.000 euros a Afema cuyos trabajadores llevan 4 meses sin cobrar

Unos 300 enfermos mentales de la comarca de L'Alacantí quedarán desatendidos si Afema (Asociación de familiares de enfermos mentales) deja de prestar sus servicios a finales de este mes. Los 30 trabajadores que atienden el CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social) o las dos viviendas tuteladas en las que residen 8 enfermos llevan más de cuatro meses sin cobrar. "No podemos más, sintiéndolo mucho si no cobramos en unos días tendremos que cerrar", se lamentaba este martes Alfonso Rodríguez, portavoz de la asociación.
La deuda total de varias consejerías a este colectivo ronda los 450.000 euros. "Hay un compromiso verbal de la nueva consejera de que cobraremos, pero el tiempo apremia y no podemos aguantar más", ha explicado Rodríguez a las puertas de la sede del Síndic de Greuges en Alicante donde ha acudido a presentar una queja en la que insta al Defensor del Pueblo a que interceda con la Administración autonómica para que agilicen el pago de la deuda.
Los trabajadores y familiares de Afema se concentrarán este miércoles a las once de la mañana ante el Ayuntamiento de Alicante con el objetivo de que los diferentes partidos políticos representados en el consistorio apoyen sus reivindicaciones.

domingo, 13 de enero de 2013

Bienestar Social pone un parche para evitar una huelga de hambre


Dos trabajadores y una madre del Centro Ocupacional Los Silos aplazan su protesta

La Consejería les pide nueve días para "promover" el pago de la deuda

Los socios trabajadores avalaron una póliza con sus casas, que están a punto de perder

"Si tengo que morirme aquí de hambre me moriré", decía esta mañana Carmen Trinidad (71 años), madre de un chico con discapacidad, frente al edificio del Palau de la Generalitat Valenciana. El centro ocupacional en el que se encuentra su hijo lleva seis meses sin cobrar la subvención de la Consejería de Bienestar Social y la póliza de crédito que los trabajadores avalaron con sus propias casas está agotada y están a punto de quitárselas. Por eso Julián (37 años), el director del centro, Vicente (36) , un trabajador, y Carmen iban a comenzar esta mañana una huelga de hambre. Finalmente la han aplazado. Ayer lograron reunirse con Bienestar Social que se ha comprometido a "promover" la realización de los pagos pendientes a los centros ocupacionales en un plazo de nueve días. Si el pago no se realiza, los huelguistas aseguran que volverán.

sábado, 12 de enero de 2013

Estimas/os compañas/oa y amigas/os tengo la satisfacción de informaros de la concesión por el PSPV-PSOE Ciutat de València en la XII edición de los Premios: "Els Valors de la Ciutat, la Ciutat del Valors", del PREMIO IGUALDAD a la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Valencia


Queremos compartir con todas y todos vosotros este premio que viene a reconocer la labor, esfuerzo y compromiso de todas las personas, colectivos y entidades que formamos parte de la Plataforma de Valencia y por extensión a todas las Plataformas que están trabajando a lo largo y ancho de toda la Comunitat Valenciana, pues sin la unidad de acción y colaboración sería imposible la defensa del derecho que confiere la Ley de Dependencia a las personas con Discapacidad y/o en situación de Dependencia.


Os invitamos a compartir con nosotras/os el Premio IGUALDAD y a que acudáis al Palau de la Música, el jueves 17 de enero de 2013, a las 19;30 horas.


¡¡¡TODAS Y TODOS JUNTOS PODEMOS Y DEBEMOS!!!.


PALMIRA CASTELLANO, Portavoz Plataforma Dependencia Valencia y Presidenta de AVADEC (Asociación Valenciana de Dependientes y Cuidadoras/es).

RESUMEN DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON LA SECRETARIA AUTONÓMICA DE AUTONOMÍA PERSONAL Y DEPENDENCIA, 11 DE ENERO DE 2013.


Asisten a dicha reunión,  Manuela García, Secretaria Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, y Pilar Collado, Directora General de Discapacidad y Dependencia como representantes de la Administración, y como representantes de las Plataformas en Defensa de la Dependencia: Sonia Fernández (Castellón), Inés Maya (Castellón), Abel Chacón (Castellón), Carme Santamaría (Castellón), Palmira Castellano (Valencia), Sandra Casas (Valencia), Elvira Murcia (Valencia) y Jaume E. García Vilar (Valencia).
Se da comienzo a la reunión revisando el cumplimento de los compromisos adoptados en la reunión mantenida con la Consellera Asunción Sánchez Zaplana el pasado 20 de diciembre en relación al pago de las prestaciones económicas por cuidador en el entorno familiar según los cuales se abonarían las prestaciones de septiembre y octubre, antes de finalizar 2012, la de noviembre antes del 15 de enero de 2013 y la de diciembre antes del 15 de febrero de 2013, estableciéndose a partir de entonces un calendario firme de pagos que tendrían lugar entre los días 10 y 15 de cada mes.  A fecha de hoy, tan sólo se han abonado las prestaciones de septiembre y octubre a las provincias de Valencia y Alicante, adeudando todavía la de octubre a Castellón. Tras muchas explicaciones imprecisas y poco esclarecedoras de por qué los dependientes de la provincia de Castellón no han recibido sus prestaciones, sacamos en claro que es la Conselleria de Hacienda la que ordena los pagos según los fondos disponibles y que no han alcanzado para hacer frente a los 1.107.000 euros, que suponen las prestaciones correspondientes a los dependientes castellonenses. La Secretaria Autonómica adquiere el compromiso de que la primera partida de dinero de la que se disponga se destinará a pagar el mes de octubre de los dependientes de Castellón, a ser posible durante el mes de enero, pero sin concretar ninguna fecha.  Por lo que respecta a las nóminas de noviembre y diciembre, manifiesta la voluntad de poder abonarlas antes del 15 de febrero, para así dejar cerrado el año 2012. No obstante, no se llega a un compromiso firme y se nos emplaza a esperar hasta finales de este mes, cuando se concrete el calendario de pagos para todos los colectivos afectados por  los impagos de la Conselleria de Benestar Social.

Posteriormente, se plantea el asunto de los más de 10.000 expedientes que hay sin resolver; solicitudes que han terminado toda la tramitación, tienen el pre-PIA, lo que significa que los usuarios han acudido a sus centros de servicios sociales municipales, han firmado toda lo documentación e incluso han entregado el número de la cuenta bancaria, en espera, única y exclusivamente de la firma de la Secretaria Autonómica. La gran mayoría de estos expedientes tienen otorgada la prestación como cuidadores no profesionales. Algunas de estas familias, tras años de espera, están recibiendo una carta de la Administración donde se les comunica que debido a la nueva legislación van a recibir otro tipo de recurso (servicio de ayuda domiciliaria) y en forma de co-pago (una parte paga la familia). Se le recuerda a nuestras interlocutoras que esto es ilegal, que las leyes no se aplican con carácter retroactivo y que es susceptible de llegar a la vía penal. Parece ser que tras la llegada del nuevo equipo de administración a la Conselleria en materia de dependencia, esto está en estudio y se nos asegura que el envío de cartas está paralizado. Sobre la paralización en la firma de los expedientes pendientes, se advierte a las representantes de la administración, que de no hacerlo, por no poder asumir el pago de las prestaciones de más dependientes, supone una vulneración de los derechos de los mismos, y podrían estar bordeando el delito de prevaricación, susceptible de ser denunciado por la vía penal.

Asimismo, se nos informa de la entrada en vigor, a partir de la mensualidad del mes de noviembre, del copago en las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar en función de la capacidad económica de la persona beneficiaria y proporcionalmente mayor al grado de dependencia.
También nos informa de la creación (DECRETO 7/2013, de 4 de enero) de un nuevo organismo dependiente de la Conselleria de Benestar Social, , Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), que vendrá a asumir las competencias del Instituto Valenciano de Atención a las Personas con Discapacidad y Acción Social (IVADIS) y la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales SA (AVAPSA).
Finalmente, hacemos manifiesta la indignación de las cuidadoras no profesionales ante la paradoja de que, pese al impago de las prestaciones y el retraso en el pago de las mismas, sí que les descuentan puntualmente cada mes el pago a la Seguridad Social.
Sin más, se nos emplaza a una nueva reunión, que en principio tendría lugar el próximo 24 de enero, donde se nos dará información más concreta sobre el calendario de pagos a la Dependencia.

viernes, 11 de enero de 2013

La Fórmula 1 le ha costado ya a Valencia lo mismo que la construcción de 55 colegios o seis hospitales comarcales

La Generalitat lleva gastados unos 275 millones en un circuito que iba a tener “coste cero”
El coste que las carreras de Fórmula 1 en Valencia le ha supuesto a las arcas públicas se ha convertido en los ultimos años en uno de los símbolos del derroche de recursos en grandes eventos de la Generalitat Valenciana. Según los cálculos más aproximados, el gobierno valenciano lleva “enterrados” más de 275 millones de euros en un circuito que iba a tener “coste cero”. Con ese dinero, los ciudadanos valencianos podrían disponer ahora de otros 55 colegios públicos o de seis nuevos hospitales comarcales.

miércoles, 9 de enero de 2013

Una ley que genera «empleo estable y no deslocalizable»


«La ley de Dependencia es productiva y genera empleo». El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, recuerda que la ley de Dependencia, además de dar respuesta a un problema social, también puede servir de motor para la economía en tiempos de crisis. Y es que Ramírez cuenta que según diversos estudios, por cada millón de euros invertidos en dependencia se generan 30 puestos de trabajo «estables y no deslocalizables». Además, también es una fuente de ingresos debido a la recaudación fiscal que supone.
«Ya no confío en la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato», asegura el presidente de la asociación. Por eso ha decidido ofrecer una visión más pragmática y se dirige al ministro de Economía, Luis de Guindos. «Vamos a demostrarle que es una normativa productiva que no se puede desaprovechar en los tiempos de crisis que vive España», explica. Y en ese sentido, el aspecto más importante está en la generación de empleo. De hecho, gracias a esta ley se han creado 200.000 puestos de trabajo.
Además, según Ramírez, la normativa también produce un importante ahorro sanitario. Y es que si los dependientes están atendidos reducen sus ingresos en los centros hospitalarios. «Estas personas, que en su mayoría son enfermos crónicos, en muchas ocasiones lo que más necesitan es compañía», confiesa. Ramírez cree que la normativa es imprescindible contemplando el escenario futuro de la sociedad española. «Nuestra pirámide sociodemográfica ha cambiado y España es un país de viejos», explica. Por eso critica que los cambios producidos en la legislación por el Gobierno estén destruyendo gran parte del empleo creado.


Un 23% de los dependientes está en lista de espera para recibir ayuda

El PSPV pactará con Fabra si da dinero a la dependencia


El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Antonio Torres, dijo ayer que los socialistas están dispuestos a tratar de alcanzar acuerdos con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pero le piden a cambio que la Comunitat Valenciana alcance la media del Estado en ayudas a la dependencia, y que el Gobierno central reponga “de forma inmediata la Seguridad Social a las 16.000 cuidadoras de personas dependientes a las que se las que quitado”.
El PSPV-PSOE, tras el ofrecimiento del presidente de la Generalitat de un gran pacto en el que ha destacado la protección a los más vulnerables, tiene previsto trasladarle dos propuestas concretas en sede parlamentaria. Ante el ofrecimiento de Fabra en el discurso de año nuevo, Torres dijo que los socialistas están “dispuestos a hablar e intentar llegar a un acuerdo pero con propuestas y acciones concretas”. H

Afema cierra servicios tras 20 años de atención a enfermos mentales

La asociación monta una mesa petitoria para salvar las viviendas tuteladas ante la deuda de 500.000 euros de la Generalitat 


Los familiares y trabajadores de los servicios de enfermos mentales de Alicante y la comarca no pueden sostener más los programas que dan cobertura a 700 personas. Tras 20 años de actividad, Afema (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales) ha decidido el cierre a excepción del Cris (Centro de Rehabilitación e Integración Social y Centro de Día) -al depender de un contrato de gestión adjudicado por la Conselleria de Bienestar Social- y de las dos viviendas tutelas. Ahora bien, este último recurso intentarán 'salvarlo' a través de una mesa petitoria que ayer montaron en el edificio Prop de la Generalitat de Alicante.

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.