lunes, 25 de abril de 2011

Las ayudas a la dependencia se desploman con el Gobierno de Mas

Los recortes de CiU parecen haber llegado a la Ley de Dependencia sin anuncio previo: las prestaciones otorgadas por el Gobierno catalán en virtud de esta norma cayeron el 34,4% en este primer trimestre de mandato de Convergencia con relación a la media mensual de 2010, según los datos oficiales que el Imserso publica según las cifras que cada comunidad autónoma remite al Gobierno central.

Perelló lleva al Europarlamento un informe sobre ´el boicot de Camps´ a los dependientes

LEVANTE-EMV VALENCIA
El eurodiputado socialista Andrés Perelló aseguró ayer que el Parlamento Europeo "ya ha tenido conocimiento de la cruda realidad" que viven los valencianos que necesitan de la aplicación de la Ley de la Dependencia, de forma que ya no sólo la Comunitat y España "saben del rechazo de Camps a esta ley".
En un comunicado, Perelló explicó que la Plataforma Valenciana de Defensa de la Ley de Dependencia ha hecho llegar un informe sobre el "boicot reiterado a la norma por parte del Gobierno de Francisco Camps". Perelló dijo que ahora también "Europa entera sabe que el Gobierno del PP de Camps se ha gastado el dinero" de los valencianos y del Estado "en grandes eventos, en grandes saraos y en picardías varias".
Además, recalcó que esto provoca que "cerca de 7.000 valencianos puedan morir sin cobrar la prestación que les corresponde y el derecho que les asiste para poderla cobrar", puesto que "continúan esperando". A esa cifra, indicó, se suman las 32.000 personas que han fallecido sin recibir una ayuda que "es un derecho".

miércoles, 20 de abril de 2011

Alarte promete una primera ley para pagar a los dependientes y pedir perdón a los ya muertos

Leire Pajín dice que si Rajoy quiere ser «creíble» ha de empezar por obligar a Camps a cumplir la Ley de Dependencia, que es una «obligación»


El PSPV quiso mostrar ayer su cara más social en la tercera entrega de los «Diálogos con Jorge Alarte», cuyo título —«Dependencia, un derecho, una obligación»— era ya toda una declaración de intenciones. Alarte, sentado a la derecha de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, reivindicó la hora de la «ética y el espacio de la dignidad» respecto a los valencianos dependientes. Por ello, subrayó su compromiso de que su primera norma, en caso de gobernar, sería una «ley urgente de aplicación de la Ley de Dependencia» para que se ejecuten los derechos de las personas que no tienen autonomía. Esa ley establecería la máxima prioridad para que estos ciudadanos sean los primeros a los que la Generalitat pague porque, dijo Alarte, «los derechos no se discuten».

domingo, 17 de abril de 2011

Pajín anuncia proyectos piloto para el fomento de la autonomía de dependientes

Durante su comparecencia también se ha referido a la Ley de dependencia. Pajín ha comentado que la evaluación de la norma va a permitir “ajustarla y, a su vez, ser más eficaces y certeros”. La titular de Sanidad ha defendido una vez más la garantía de las prestaciones que otorga la norma y ha declarado que, aunque ahora se centra más en la dotación de ayudas económicas, “no vamos a cumplir sólo en este sentido, sino que vamos a potenciar la autonomía de los dependientes”.

viernes, 15 de abril de 2011

REUNIÓN CON EURODIPUTADOS EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Comunicado de prensa:

Las Plataformas Valencianas en Defensa de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia hemos mantenido en Bruselas diversas reuniones con eurodiputados españoles y personal de la administración europea para hacerles partícipes de nuestra preocupación y denuncia ante la SITUACIÓN DISCRIMINATORIA que se está produciendo en la Comunidad Valenciana respecto otras CCAA en la aplicación de la Ley de Dependencia.


1º) LA LEY 39/2006, DE AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA, “tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia”.


2º) La situación de ATROPELLO GRAVE AL DERECHO SUBJETIVO que otorga la Ley a las personas en situación de dependencia y el menoscabo en cuanto a calidad de vida y afectación a los servicios que recoge dicha Ley; así como el daño que se produce a los familiares de los dependientes, que se ven abocados en muchos casos a situaciones desesperadas, abandono del trabajo y falta de apoyos en los servicios y prestaciones que les otorga la Ley para la calidad de vida de sus familiares dependientes.


3º) La DISCRIMINACIÓN NEGATIVA que padecen las valencianas y valencianos respecto otras comunidades autónomas en las que sí se ha priorizado la puesta en marcha de la Ley con el adecuado desarrollo de los servicios sociales municipales y el catálogo de servicios que la Ley dispone.


4º) Habiendo mantenido contactos, en cinco reuniones diferentes, con eurodiputados españoles y personal de la administración europea, y arreglo a la normativa y derecho comunitario, instaremos ante las instituciones pertinentes la adecuada INTERVENCIÓN para obtener la justa aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana; con los mismos derechos que otras comunidades autónomas del estado español, en que sí se aplica correctamente y de manera justa la Ley de Dependencia.


Valencia, 14 de abril de 2011

jueves, 14 de abril de 2011

La ley de dependencia apenas llega a un 4% de los enfermos mentales

La ley de dependencia no se pensó para los enfermos mentales, por eso, aunque en última instancia se les incluyó bajo el paraguas que daría cobertura a todas las discapacidades, el sistema está acusando deficiencias en la protección de estas personas. No hay un solo escalón para acceder a las ayudas en el que no tropiece la enfermedad mental. Quizá por eso apenas están en el sistema de dependencia entre un 1% y un 4% (dependiendo del tipo y gravedad de enfermedad mental que se considere) del total de las personas que padecen estas enfermedades en España.

No llegan al sistema, no reciben las prestaciones, y lo que es más grave: no las solicitan. Las reclamaciones de ayuda de estos enfermos solo representan el 1% del total de las recibidas por dependencia, según los datos que conoce Feafes, (confederación de familiares y personas con enfermedad mental), y que aún no se han publicado oficialmente.

lunes, 11 de abril de 2011

La Comunitat, líder en quejas por la aplicación de la Ley de Dependencia

El Defensor del Pueblo afirma que las comunidades autónomas de Madrid y la Comunitat Valenciana son las que más quejas acumulan por la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, referidas, sobre todo, a las demoras en recibir las prestaciones o servicios correspondientes.

En la Memoria 2010, que recoge Europa Press, la institución dirigida por María Luis Cava de Llano vuelve a poner de relieve las reclamaciones de los ciudadanos sobre el desarrollo de esta norma que fue aprobada en 2007. "Las quejas se focalizan, también este año, en las demoras y, consecuentemente, en la fecha de efectos que se concede al reconocimiento de las prestaciones, cuestión sobre la que se observan diferencias considerables", señala el informe.Insiste en que, como en años anteriores, del retraso "considerable" con el que se tramitan las solicitudes de valoración del grado de dependencia y posterior Programa Individual de Atención (PIA), en la conveniencia de reconocer las prestaciones económicas con efectos al menos desde la fecha de solicitud.Asimismo, alerta de que ante la negativa de las administraciones autonómicas a dicho reconocimiento, los ciudadanos se han visto obligados a acudir a los tribunales, sometiéndose a un procedimiento "largo y costoso", para que les sean reconocidos dichos derechos.





domingo, 10 de abril de 2011

Recibe la ayuda de dependencia un día después de fallecer

La familia de la mujer de l'Alcora se muestra indignada por el retraso de Bienestar Social La subvención se solicitó hace casi un año.

Un poco de delicadeza"

"La carta llega ahora, cuando la resolución está fechada del día 4 de febrero, un día después de que falleciese", indicaba Vicent. "Podían tener un poco de delicadeza, informarse antes de enviar la carta debido a la situación que sufría". También recalcaba que "deberían dar una explicación del retraso".

miércoles, 6 de abril de 2011

La ayuda a domicilio para discapacitados se paraliza por problemas con la contrata

El servicio a domicilio "Ivadis Contigo" en el que se ayuda a unas 50 familias en el cuidado de sus discapacitados intelectuales y físicos dejó de prestarse ayer por problemas con la empresa que tenía subcontratada la prestación. Fuentes de la Conselleria de Bienestar Social, de la que depende el Instituto Valenciano de la Discapacidad (Ivadis), aseguraron que entre hoy y mañana se restablecerá la asistencia a los dependientes.

martes, 5 de abril de 2011

El segundo traslado de su oficina de atención en cuatro meses indigna a los dependientes

Los usuarios se quejan de este nuevo cambio en el servicio que se ocupa de ellos y subrayan sus problemas de movilidad La oficina de la Conselleria de Bienestar Social para la Ley de Dependencia ha vuelto a cambiar su ubicación por segunda vez en cuatro meses. Ahora los dependientes de toda la Comunitat Valenciana que deseen información y asesoramiento deberán acudir al número 36 de la calle Barón de Cárcer, en la Dirección Territorial de la cartera que dirige Angélica Such. El motivo del cambio esta vez, según fuentes oficiales, es el cierre de las oficinas del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj), dependiente de la misma conselleria, donde se encontraba la sede de información desde el mes de diciembre.

lunes, 4 de abril de 2011

FEAPS solicita a la clase política una actitud responsable

El Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se burló públicamente de un grupo de personas con discapacidad en el acto de inauguración de un parque en Ontiyent. Estas personas protestaban por la falta de accesibilidad del parque. De acuerdo con las imágenes que han dado a conocer los medios de comunicación, Rus respondió a la legítima protesta con comentarios y bromas hirientes

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.