viernes, 30 de abril de 2010

Las residencias se declaran en crisis por la gestión de la dependencia


Las críticas de los empresarios se suman a la del Observatorio de la Dependencia -usuarios, trabajadores de servicios sociales, miembros de Trabajo Social de la Universitat de València- que hace cuatro semanas denunció que la mitad de los dependientes valencianos reconocidos no reciben ayudas.

jueves, 29 de abril de 2010

Bienestar Social culpa al Ayuntamiento del retraso en la Ley de Dependencia

El secretario autonómico del área asegura que se está negociando con el Cermi la aplicación de la compatibilidad en la Comunidad Valenciana.
El enfrentamiento entre la administración local y la autonómica con respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia se reavivó ayer con la visita a la ciudad del secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, que aseguró que el Ayuntamiento ilicitano «fue uno de los más retrasados en la elaboración de los informes sociales hasta junio de 2009».
Una acusación que no fue bien recibida por la edil del área, Vicenta Pérez, que culpabilizó de los retrasos a Avapsa, empresa privada creada por la Generalitat para la tramitación y resolución de los expedientes.
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha convocado una serie de concentraciones frente al edificio de La Calahorra, sede de la Subdelegación del Consell, para exigir a la Generalitat la «aplicación rigurosa» de la ley, sobre todo en el caso de los grandes dependientes. Los actos reivindicativos darán comienzo mañana y se prolongarán los días 27 de mayo y 24 de junio, todos ra parte,a las 18 horas.

Asociaciones de enfermos mentales urgen a Camps una solución a los impagos

Tres de las principales asociaciones que atienden en Alicante a las personas con enfermedad mental han pedido una reunión urgente con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, para exponer "la delicada" situación en la que se encuentran ante el impago de las subvenciones por parte de las consellerias de Sanidad y Bienestar Social. Las asociaciones Asfeme de Elche, Afema de Alicante y Afiem de Alcoy han solicitado este encuentro con el jefe del Consell para trasmitirle "la delicada situación de los centros y servicios de rehabilitación por la falta de pago de las subvenciones para su mantenimiento". Los afectados piden esta reunión "ante la pasividad de los responsables de las consellerias de Bienestar Social y Sanidad, que no han sido capaces de garantizar a estas asociaciones el normal funcionamiento para este año". Tampoco, añaden las entidades, "nos aseguran la financiación para posteriores ejercicios". Ante esta situación, las asociaciones afectadas estudian emprender medidas de protesta. En el caso de Asfeme, la semana pasada organizó las primeras manifestaciones en Elche para denunciar su situación ante los impagos del Consell.

miércoles, 28 de abril de 2010

Trinidad Jiménez contesta a tus preguntas en entrevistas digitales


Trinidad Jiménez es la titular de Sanidad y Política Social, desde cuyo ministerio se coordina el desarrollo de la Ley de Dependencia. ¿Por qué hay esas diferencias en la aplicación de la ley entre unas comunidades y otras? ¿Por qué el tiempo medio de espera de los dependientes para recibir sus ayudas va de los 8 a los 12 meses? Jiménez charlará con los lectores de estos asuntos. Pincha el enlace del titulo

lunes, 26 de abril de 2010

El único centro público de Castellón para discapacitados sigue cerrado


La obras acabaron hace un año, pero falta el mobiliario para las 262 plazas.

Enfermos y familiares de enfermos de Alzheimer, de enfermos mentales o de daño cerebral sobrevenido, todos ellos dependientes, esperan, desde hace casi un año, que las obras acabadas del antiguo hospital Gran Vía de Castellón se inauguren y el centro se ponga en funcionamiento. El edificio alberga 262 plazas y servicios tanto para residentes como para centro de día y ha supuesto una inversión de más de siete millones de euros, pagada por cuatro administraciones.
Desidia, apatía y desinterés
Sin embargo, la Generalitat, de quien depende su puesta en marcha, mantiene la puerta cerrada y, ahora, y pese a que las obras se licitaron en 2006, alega que aún están pendientes la adjudicación del mobiliario y la gestión, con lo que la apertura se retrasara, como poco, a finales de 2010. Mientras, en la provincia de Castellón, los enfermos de Alzheimer no tienen más plazas que las privadas procuradas por las propias asociaciones de familiares y, en algunos casos, en centros de mayores más o menos adaptados para acoger a pacientes con esta enfermedad.

domingo, 25 de abril de 2010

El impago de Bienestar Social ahoga a 26 centros de enfermos mentales


Las asociaciones de familiares de la Comunitat Valenciana tendrán que despedir a los trabajadores de los talleres por no pagar los préstamos.

El futuro es un borrón gris sin apenas perspectiva para cuatro mil familiares y personas con enfermedad mental de la Comunitat Valenciana que, a través de las 26 organizaciones integradas en la federación autonómica (Feafes), resuelven más de la mitad de las demandas y servicios que se proporciona a los afectados. La demora de la Conselleria de Bienestar Social y de la Conselleria de Sanidad en abonar las subvenciones -todavía están pendientes las del año pasado- y el recorte de un 10% a un 30% del presupuesto de este año ponen en peligro los recursos básicos que se prestan a este colectivo, como los centros de reinserción social y pisos tutelados.

domingo, 18 de abril de 2010

Las autonomías necesitan corsé

La descentralización es locomotora del Estado de bienestar, pero los solapamientos y algunas decisiones cuestionan su eficiencia - La merma de ingresos públicos tras la crisis obliga a los gobiernos regionales a priorizar
Los monstruos estadísticos de la descentralización quedan muy feos. Para conocer la muy dispar ejecución de la ley de Dependencia hay que confiar en los datos que arranca de la Administración la asociación estatal de gerentes de servicios sociales. Cuando evalúa a las sociedades públicas autónomicas, el Tribunal de Cuentas bucea en datos con más de un lustro de antigüedad. Y para conocer el reparto definitivo del nuevo sistema de financiación autonómica habrá que esperar aún ¡dos años!. El Gobierno central ni tan siquiera hizo público la distribución de los 11.000 millones adicionales que inyectó al sistema autonómico.

viernes, 16 de abril de 2010

El Observatorio afirma que la Comunitat tiene desatendidas a la mitad de personas con derecho a prestación

El Observatorio Valenciano de la Dependencia denunció hoy que la Comunitat tiene desatendidas a más de la mitad de las personas con derecho a prestación, según se desprende de las últimas estadísticas del Imserso sobre la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Según informaron fuentes del organismo en un comunicado, la Comunitat sigue mostrando "deficientes resultados" en la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, ya que es la "única" autonomía que mantiene porcentajes 0,0 en cuatro prestaciones clave del catálogo, como son de prevención y promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio y asistente personal.
En cuanto al porcentaje de personas beneficiarias con prestación en relación a la población, sigue con un 0,6 por ciento sólo por delante de Canarias y la Comunidad de Madrid, la mitad de la media estatal. Estos datos, para el Observatorio, confirman "la persistencia de un modelo de gestión y un procedimiento diseñado a espaldas de las personas en situación de dependencia y sus familias".
El organismo explicó que hace cuatro meses que presentó a la Conselleria de Bienestar Social alegaciones al primer borrador del decreto de procedimiento donde se proponían una serie de mejoras, fruto del trabajo de un buen número de profesionales, "que no han sido tenidas en cuenta" lamentó. "Continúa", a su entender, "el mismo proceso de diferenciar los servicios sociales generales y la atención a las personas en situación de dependencia".
Asimismo, censuró que "tampoco se ha incluido en el Comité Consultivo para la Dependencia a las plataformas y asociaciones de personas en situación de dependencia, y no se han tenido en cuenta las propuestas de mejora presentadas por los profesionales. Incluso se están emitiendo dictámenes sin el preceptivo informe social de entorno".
Por último, denunció que las últimas modificaciones en materia de registro, autorización y acreditación publicadas por el Gobierno valenciano "están más pensadas para la iniciativa privada que en mejorar la atención de los dependientes, ya que perjudican notablemente en ratios de calidad a las personas con discapacidad y anulan la atención en centros residenciales a las personas válidas que así lo deseen", concluyó.

martes, 6 de abril de 2010

Hacia otro modelo residencial


Un grupo estatal integrado por una veintena de expertos y expertas de diferentes profesiones, comunidades autónomas y procedencias (sector público y privado) constituido desde finales del 2008 a propuesta del IMSERSO, tiene como cometido analizar el actual modelo de residencias para la atención de las personas mayores en España y elaborar un documento que siente las bases de la calidad de un nuevo enfoque para los alojamientos de las personas mayores que por su situación de dependencia ya no puedan seguir viviendo en sus hogares.
El punto de partida es el reconocimiento de que el actual e imperante modelo de residencias en nuestro país no responde a los deseos de las personas ni posibilita un trabajo de mejora de la calidad de vida de las mismas. Las personas mayores y las familias acuden a las residencias cuando no queda más remedio pero son lugares no deseados. Y esta percepción tiene que ver, en gran parte, con cómo hoy en día se siguen construyendo y organizando las residencias en nuestro país: centros de capacidad elevada (es frecuente los centros que albergan 100 o incluso más plazas) que funcionan a modo de instituciones donde las normas, la atención uniforme, la insuficiente privacidad, la organización de la atención centrada en el procedimiento y en las condiciones laborales, priman sobre la atención personalizada, la libertad personal, las costumbres y los deseos de las personas. Levantarse y acostarse a una misma hora (habitualmente pronto), compartir habitación, tener reducida su libertad para hacer lo que uno quiere por falta de personal o por el argumento de su seguridad, son dificultades cotidianas que caracterizan nuestras residencias, independientemente de que cumplan los metros, los servicios básicos de atención o las ratios de profesionales exigidos en las normativas vigentes.
Hay que destacar que el debate de redefinición del modelo residencial hace años que se inició en otros países. Por ese motivo se ha creído necesario tener en cuenta para definir un nuevo modelo de atención residencial, algunas experiencias internacionales y determinar qué particularidades de: Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia y Gran Bretaña, pueden ser aplicables y útiles en el contexto español.
En los países nórdicos hace años que ni se construye ni tan siquiera se habla de residencias (en Dinamarca se han prohibido por Ley en el año 1987). El modelo residencial está amortizado por considerarse que no resulta adecuado para atender a las personas mayores favoreciendo su calidad de vida. La apuesta en estos países para las personas mayores que necesitan cuidados y tienen que dejar su hogar, se dirige hacia lo que se viene denominando alojamientos con apoyos (apartamentos con servicios o pequeñas unidades de convivencia para las personas con deterioro cognitivo) donde además de prestar cuidados y servicios de atención personal se garantiza la privacidad, la independencia, y el que la persona, independientemente de su grado de deterioro, pueda seguir con sus costumbres, con su ritmo de vida, cumpliendo sus deseos, y en la medida de sus capacidades, ejerciendo el control de su propia vida.
Este grupo de expertos se vienen reuniendo y trabajando en red, con el objetivo de sentar las bases de un modelo de calidad en los centros de alojamiento para personas mayores de modo que éstos estén orientados realmente a las personas que en ellos viven. Alternativas de alojamiento donde la privacidad, la elección sobre cuestiones básicas de la vida diaria (a qué hora me levanto o me acuesto, cómo se me atiende, qué quiero hacer hoy, con quién voy a estar o no estar…) y la flexibilidad sean posibles. Lugares de continuidad de vida propia integrados en la comunidad, donde las familias y allegados tengan espacio y papel.
El reto no es sencillo: ofrecer un marco que permita conjugar calidad (pero calidad pensada desde la persona y no desde la organización) con sostenibilidad de los recursos.
Resistencias al cambio existen. Pero que nadie lo dude. Necesitamos mirar a Europa, España más que otros países. Ahora es el momento del tránsito hacia otro modelo residencial. Momento de no conformarnos con lo que ya existe. Pensando en las personas y pensando con las personas.
Gabriel Gallardo

jueves, 1 de abril de 2010

Soluciones para los enfermos mentales

MANUEL GIRÓN GIMÉNEZ
Dos artículos recientes en el periódico INFORMACIÓN tratan el tema de la atención de salud mental. Uno es un artículo de Ángeles Cáceres en donde se habla de una situación de padecimiento para familias y personas con enfermedad mental que se atribuye a "la dejación de obligaciones de un Estado que se saca de encima toda responsabilidad cargándosela a las familias". El otro es la noticia de las trabas para la aplicación del protocolo de Tratamiento Ambulatorio Involuntario que se dice, falsamente, que goza de amplio consenso. Los dos deforman, de forma estigmatizadora, la situación real de las personas con enfermedad mental y ocultan la realidad sobre el desarrollo de los recursos de atención a la salud mental.



El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.